Inversión

Sánchez omite ante los inversores extranjeros la previsión de crecimiento del Gobierno del 7% para 2022

funcas previsiones económicas
Pedro Sánchez en la clausura del Spain Investors Day

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se adhirió el jueves a las previsiones de la mayoría de los organismos internacionales sobre el crecimiento de la economía española de cara a 2022, de algo más del 5%, ignorando las proyecciones contempladas en el cuadro macroeconómico del Gobierno, más optimistas, de una expansión del 7% para este año.

La omisión de ese dato, que a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, le ha costado una lluvia de críticas en los medios por no ajustarse a la realidad que dibujan instituciones desde el Fondo Monetario Internacional al Banco de España, sorprende porque se desvía del discurso mantenido hasta ahora por el Ejecutivo, y se produce en la clausura de la XII edición del foro económico internacional Spain Investors Day, al que han acudido más de 200 inversores extranjeros, a los que se les han explicado la realidad de las compañías y de la economía de España.

En este sentido, también sorprendió que el presidente del Gobierno pronunciara su discurso en español, pese a estar fundamentalmente dirigido a la comunidad inversora internacional. Durante estas jornadas, tanto Calviño, como la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, e incluso la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida, que habló unos minutos antes que Sánchez, usaron el inglés en sus intervenciones. Con todo, lanzó un mensaje al exterior de confianza en que «España seguirá siendo un lugar atractivo para la inversión internacional».

Lo que sí aseguró Sánchez es que la recuperación de la economía española es «robusta», lo que contrasta con la afirmación la víspera en el mismo evento por parte del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, de que está siendo «incompleta» y lenta».

También fue fiel Sánchez a su tono triunfalista sobre el empleo en España, al destacar que en los últimos 10 meses se han incorporado dos millones de personas, lo que calificó de «éxito colectivo» y de «datos extraordinarios», pese a que la tasa de paro de España es la más alta de la eurozona, con un 14,5%.

«Orgulloso» de la reforma laboral

Sobre la reforma laboral, se mostró «orgulloso» porque fija un «buen equilibrio entre la flexibilidad de las empresas y la protección de la formación de nuestro capital humano», además de ser resultado del «acuerdo social».

Además, señaló que incentiva la contratación indefinida y los contratos de formación para luchar contra el alto desempleo juvenil del país. «Es una reforma que aborda directamente las principales debilidades de nuestro mercado laboral», resumió. Además, aseguró que está «convencido de que los actores políticos van a mostrar el mismo sentido de Estado que los actores sociales».

Durante la comparecencia de Sánchez, la presencia de directivos del Ibex 35 fue baja. Aparte del José Bogas, consejero delegado de Endesa, patrocinador del evento, acudió la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. Sin embargo, durante las dos jornadas de este foro  44 compañías cotizadas españolas se han reunido con inversores extranjeros para explicarles sus planes de futuro en un intento de captar fondos.

Lo último en Economía

Últimas noticias