Economía
Crisis del coronavirus

Sánchez hace esperar a las comunidades: las primeras ayudas del fondo tardarán casi dos meses en llegar

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

En pleno hundimiento de la economía -con una caída estimada del 13% del PIB en 2020, según el Banco de España-, el Gobierno tardará casi dos meses en repartir las primeras ayudas del fondo especial para la reconstrucción, dotado en su conjunto con 16.000 millones no reembolsables.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este domingo a los presidentes autonómicos que el fondo se articulará en varios tramos y que con él se “evitará” que cualquier comunidad autónoma o ciudad autónoma se vea “obligada a aplicar recortes”.

El primer tramo, de hasta 10.000 millones de euros a pagar en este mes de julio, será en base al gasto sanitario, según avanzaba Servimedia. Posteriormente, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicaba que se pagará en dos fases, en la primera se desembolsarán 6.000 millones de euros conforme a los indicadores oficiales sobre la evolución de la pandemia, y la segunda, hasta 4.000 millones de euros.

Otro tramo será de hasta 1.000 millones y se repartirá en base a criterios representativos de gasto social generados en la pandemia para atender a las personas más vulnerables y a las residencias de mayores. Además, habrá otra partida de hasta 5.000 millones de euros relacionados por la disminución de la actividad económica.

Hay que fijar los criterios

La ministra de Hacienda ha señalado que aún hay que fijar los criterios del fondo, tras escuchar las peticiones de los presidentes de las comunidades autónomas, que han expuesto propuestas muy distintas, desde tener en cuenta la población, el envejecimiento de la misma, o el gasto sanitario empleado en la crisis del coronavirus.

«Hay que hacer un decreto ley para poder constituir el fondo y hay que determinar los criterios de reparto del fondo. Por eso estamos recibiendo las aportaciones y haremos la propuesta que mejor se ajuste a que los territorios realmente puedan ser compensados por parte de esos gastos que se han motivado por la pandemia», ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras la reunión de Sánchez con los líderes autonómicos.

De este modo, Montero ha afirmado que no será posible saber la cantidad que recibirá cada región «hasta que los parámetros por los que se distribuyen los fondos no estén perfectamente terminados de fijar».

«Estamos recibiendo con receptividad todas las comunicaciones que las Comunidades Autónomas nos hacen llegar respecto a cómo consideran que tienen que ponderar el peso de la población de las PCR, o de las personas hospitalizadas, y además tenemos que recabar la opinión de los partidos en el Congreso», ha apostillado.

Así lo ha asegurado, después de que varios presidentes autonómicos hayan cuestionado los criterios establecidos por el Gobierno la semana pasada, y propuesto diferentes vías para repartir esos fondos, según el territorio.

Fondos Feder

La ministra también ha anunciado que las comunidades autónomas podrán utilizar los fondos Feder  (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) que no han ejecutado para gastos relacionados sanitarios con con la pandemia del coronavirus. Así lo ha anunciado la  ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes de este domingo.

«Esto se traduce en que las comunidades disponen de 3.200 millones de euros adicionales para la compra de equipamientos, de material de prueba, de equipos de protección personal, de instalaciones de refuerzo o de abono a las nóminas del nuevo personal contratado», explicaba Montero.

Acuerdo ERTE

El presidente también compartió con los mandatarios autonómicos la nueva regulación de los ERTE aprobada en el Consejo de Ministros extraordinario de este pasado viernes, destacando el pacto en el diálogo social, que supone un acuerdo “razonable y equilibrado que ofrece certezas en este futuro inmediato lleno de incertidumbres por la desescalada y el desafío que nos estamos enfrentando”.

Por último, Sánchez comentó que cuando el mayor número de territorios estén en fase 1 decretaría el luto oficial y que, ya en la normalidad, se celebrará un funeral de Estado por todas las víctimas de la pandemia.