Curiosidades
Refranero español

El cruel refrán español que todos hemos sufrido de niños, pero muy pocos saben que se dijo en El Quijote

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

España es un país en el que acostumbramos a incluir un refrán o frase hecha en casi cualquier momento. Sin embargo, el origen de ellos a veces es incierto. De lo que no hay duda, es de que muchos de ellos fueron recogidos por Cervantes en El Quijote.

La mayoría de ellos son bonitos, pero hay otro que si naciste hace unas cuantas décadas seguro que recuerdas con miedo: La letra con sangre entra.

Lo curioso es que cuando apareció en la segunda parte de El Quijote, ya se consideraba un consejo anacrónico. Es decir, algunos todavía defienden un modelo de educación, que hace 400 años ya levantaba ampollas.

El refrán que se usó durante años en España como modelo de educación

El refrán español La letra con sangre entra no fue inventado por Miguel de Cervantes pero, como hizo con tantas otras expresiones, fue el que lo hizo inmortal gracias a su obra magna.

El significado es muy claro. Como indican en el Centro Virtual Cervantes, denota que es necesario el trabajo y el estudio para triunfar en cualquier cosa que uno se proponga.

Sin embargo, algunos manipularon este refrán para utilizarlo hace décadas en un contexto educacional. Especialmente, para defender el castigo físico como método de enseñanza.

¿Dónde aparece la expresión ‘La letra con sangre entra’ en ‘El Quijote’?

Muchos refranes escritos por Cervantes son pronunciados por Sancho Panza, ya que representa la sabiduría popular. Sin embargo, en esta ocasión es otro personaje el que se lo dice.

Concretamente, ocurre en el capítulo XXXVI de la segunda parte de El Quijote:

—Eso —replicó la duquesa— más es darse de palmadas que de azotes. Yo tengo para mí que el sabio Merlín no estará contento con tanta blandura: menester será que el buen Sancho haga alguna diciplina de abrojos, o de las de canelones, que se dejen sentir, porque la letra con sangre entra, y no se ha de dar tan barata la libertad de una tan gran señora como lo es Dulcinea, por tan poco precio; y advierta Sancho que las obras de caridad que se hacen tibia y flojamente no tienen mérito ni valen nada. 

Otro refrán español que sigues usando y aparece en ‘El Quijote’

Quizás de La letra con sangre entra no guardes grandes recuerdos, pero hay otro refrán español que seguro que sigues usando y también aparece en la obra de Cervantes: La verdad adelgaza, pero no quiebra.

De hecho, es un ejemplo muy claro es que para apoyar la idea de que la verdad siempre se acaba sabiendo, aunque intentemos esconderla o manipularla.

Aunque todos conocemos la historia de Don Quijote, buscar una frase concreta o leer el libro completo puede ser engorroso. En caso de que quieras ver el refrán La verdad adelgaza, pero no quiebra, deberás ir al inicio del décimo capítulo de la segunda parte.

Comienza de la siguiente manera:

Llegando el autor desta grande historia a contar lo que en este capítulo cuenta, dice que quisiera pasarle en silencio, temeroso de que no había de ser creído, porque las locuras de don Quijote llegaron aquí al término y raya de las mayores que pueden imaginarse, y aun pasaron dos tiros de ballesta más allá de las mayores. Finalmente, aunque con este miedo y recelo, las escribió de la misma manera que él las hizo, sin añadir ni quitar a la historia un átomo de la verdad, sin dársele nada por objeciones que podían ponerle de mentiroso; y tuvo razón, porque la verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira, como el aceite sobre el agua.