Turismo

Sánchez entorpece la reactivación aérea: la cuarentena a los turistas retrasa la vuelta de Iberia

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Sánchez entorpece la reactivación aérea: la cuarentena a los turistas retrasa la vuelta de Iberia
IAG, matriz de Iberia.

Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio este sábados esperanza al sector turístico, España todavía se encuentra muy por detrás de otros países europeos a la hora de reactivar algunas de las principales actividades turísticas como son los vuelos. En el caso de Iberia, fuentes de la compañía destacan a OKDIARIO que «pese a que se está trabajando en un programa, algunas medidas como la imposición de la cuarentena a los turistas hacen más complicada la vuelta a la normalidad de la aerolínea».

Y es que en el resto de Europa, algunas de las principales compañías aéreas ya han anunciado cuándo retomarán sus vuelos, y qué líneas reactivarán en primer lugar. De este modo, las aerolíneas retomarán en primer lugar algunos de sus vuelos domésticos, para posteriormente iniciar la actividad en las rutas internacionales. España se juega este verano la llegada de 30 millones de visitantes de otros países y unos ingresos que ascienden a 30.000 millones de euros, los datos que se registraron el año pasado.

Así las cosas, la Comisión Europea (CE) ha reiterado en varias ocasiones que no ve necesario recomendar cuarentenas generalizadas para los europeos que viajen de un Estado miembro a otro porque asume que los corredores que se abran será entre regiones y países con situaciones similares a nivel sanitario y de protección.

Desde España también se acumularon las críticas a la medida y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, expresó su esperanza de que el Gobierno rectifique la decisión «ridícula» de someter a cuarentena a los turistas extranjeros, adoptada -ha dicho- sin consultar al sector y sin ser mejor meditada.

Esperanza

Pese a todo las palabras de Sánchez de este sábado parece que han dado esperanza al sector que confía en poder preparar la vuelta de cara a los próximos meses de junio y julio. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha aplaudido el anuncio sobre la reapertura del turismo este verano, una decisión que ha sido recibida como «un balón de oxígeno» por el sector, aunque ha instado a lanzar campañas de promoción «potentes» para atraer viajeros.

«Es una de las medidas que el sector esperaba como un balón de oxígeno que conjuntamente con la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que hemos solicitado y otras medidas de carácter financiero, que también el sector lleva solicitando unos meses, darán un horizonte positivo al sector este verano», ha asegurado Marichal este domingo.

Lo último en Economía

Últimas noticias