El Gobierno también cobrará más

Sánchez empieza 2022 cobrando un 2% más mientras empobrece a las familias con una subida de impuestos

IRPF
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere subir los impuestos.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Pedro Sánchez ha empezado 2022 cobrando más. Como ‘buenos’ funcionarios, los miembros del Ejecutivo también se han aplicado la subida salarial aprobada para los empleados públicos en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 -que excluye a los senadores y diputados- pese a un pésima gestión de la pandemia y la crisis económica. Mientras, el Gobierno empobrece a las familias españolas con una subida de impuestos para pagar la fiesta de gasto socialista en pleno aumento de los precios de la energía y desorbitado alza del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Un aumento que le saldrá caro a los españoles, ya que el Ejecutivo cuenta con 23 miembros -el segundo mayor de toda la democracia-. Según reza el libro amarillo, Pedro Sánchez pasará de ganar 84.845,16 euros al año a 86.542,08 euros, lo que supone un incremento de 1.696,92 euros más que este año. Por su parte, el aumento de sueldo de las tres vicepresidentas del Gobierno -Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera- será de casi 1.600 euros al año, ya que con la subida del salario de los funcionarios de un 2% pasarán de cobrar 79.746,24 euros a 81.341,16 euros con carácter anual.

Por su parte, en su tercer año en el poder, los ministros del primer Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual hasta los 76.355,28 euros frente a los 74.858,16 euros brutos percibidos en 2021, lo que supone un sueldo mensual de 6.362,94 euros, sin pagas extra. Así, su sueldo mensual ascenderá a 7.211,84 euros, ya que no tiene derecho a pagas extraordinarias, al igual que los ministros. Ello, sin perjuicio de las retribuciones por antigüedad que puedan corresponderles si además son funcionarios.

El Gobierno subirá el sueldo de los funcionarios un 2% este año, lo que le costará a las arcas del Estado 3.000 millones de euros. Así, Sánchez acumula un aumento del 7,15% en el salario de los empleados públicos desde el año 2019. Se trata del séptimo año consecutivo que suben los salarios públicos, pese a la elevada deuda pública que acumula España.

Hachazo fiscal

La fijación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, el alza del impuesto de matriculación, la congelación del sistema de módulos por el que tributan gran parte de pymes y autónomos y la reducción de las aportaciones individuales a planes de pensiones con derecho a deducción son algunas de las medidas fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero con la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

De cara a 2022 también hay que tener en cuenta en materia fiscal que la declaración anual de IRPF de 2021 que se presentará hasta el próximo mes de junio incorporará los efectos de la subida de los tramos más elevados de las rentas del trabajo y del capital que se incluyeron en los PGE de 2021.

Pese a los «ajustes» fiscales plasmados en los PGE de 2022, lo cierto es que el Gobierno está a la espera de que los 17 integrantes del grupo de expertos que abordan actualmente la reforma fiscal presenten sus conclusiones antes del 28 de febrero de 2022. El objetivo del Gobierno es analizar esas conclusiones a partir de febrero de 2022 para su entrada en vigor, como muy tarde en 2023. Y todo ello, siguiendo una senda de consolidación fiscal que apuntale a su vez el crecimiento económico. Pero, Sánchez empezará 2022 cobrando un 2% más.

Lo último en Economía

Últimas noticias