Sánchez eleva a 3.000 millones las importaciones de Rusia desde la guerra pero no cumple con Ucrania
Las importaciones españolas de productos de Rusia se han elevado a casi 3.000 millones de euros, 2.951 millones, desde que este país invadió Ucrania en febrero, cifra superior en un 43% a la del mismo periodo de un año antes. El presidente ruso, Vladímir Putin, cuenta de esta forma con más fondos de España para financiar su guerra, al tiempo que Ucrania está denunciando la falta de apoyo que está recibiendo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es uno de los países que menos armas está cediendo a los ucranianos para defenderse de esta acción unilateral rusa.
España ha dejado de comprar petróleo a Rusia cumpliendo las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia, pero sigue comprando otros productos como gas y otros bienes. Según las cifras del Ministerio de Industria y Comercio, de febrero a junio el coste de las importaciones rusas a España suman 2.951 millones de euros, frente a los 2.065 millones de 2021.
Buena culpa de esto lo tiene el precio del gas, que se ha disparado por la guerra, energía que sigue llegando al país pese a las recomendaciones de Bruselas de reducir la dependencia del país gobernado por Putin. En junio, Rusia se convirtió en el segundo proveedor mensual de gas a España, sólo por detrás de Estados Unidos.
En cambio, las exportaciones de España a Rusia sí han decrecido. Putin compra menos productos a nuestras empresas. Según la misma fuente, de febrero a junio han ascendido a 530 millones de euros, frente a los 992 millones del mismo periodo de 2021.
Este dato contrasta con el incremento generalizado de las exportaciones españolas, que han sido clave para la buena evolución del PIB del segundo trimestre -o,6%-. En el primer semestre del año, las exportaciones han crecido en un 25%, sobre todo a América. Rusia es el país donde más se han retraído las exportaciones españolas este año.
Ucrania se queja
Frente al incremento de las compras de España a Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está criticando al Gobierno español por la falta de ayuda que le está proporcionando Sánchez para defenderse de la invasión rusa. El presidente ucraniano reclama más material militar a España, que no llega. Ucrania ha señalado que la ayuda militar enviada por Sánchez «da para dos horas de combates», y ha reclamado el envío de tanques Leopard.
A principios de agosto, el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, lanzó un grito de ayuda a España. «Necesitamos armas», reiteró, después de agradecer que se hayan acogido a 130.000 refugiados ucranianos.