DE LA ROCHA Y JOSÉ CARLOS DÍEZ ENTRE LOS CANDIDATOS

Sánchez busca un «supersecretario económico» tras la negativa de Borrell y Escudero

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

Pedro Sánchez quiere renovar toda la estructura económica en el PSOE, para lo que nombrará a un ‘supersecretario económico’ que gestione todos los temas de economía, sostenibilidad y empleo, del que cuelguen distintos secretarios de área.

“Está rencoroso, y yo creo que inicialmente va a intentar tirar de su gente; lo que pasa es que hay algunos puestos que igual su gente no puede cubrir. Sus temas económicos los suelen llevar Manuel Escudero, Josep Borrell y Cristina Narbona, pero dudo mucho que ninguno de ellos quiera estar a su edad en primera línea, y por el mismo motivo, Pedro no los ve muy convenientes”, explican fuentes socialistas.

«Está rencoroso, y yo creo que inicialmente va a intentar tirar de su gente»

Desde Ferraz, han confirmado a OKDIARIO que Pedro Sánchez ya ha tanteado las intenciones de sus tres primeros espadas en el ámbito económico. Sin embargo, ni Escudero, ni Borrell, ni Narbona, están por la labor de dirigir el equipo económico socialista, con la fuerte presión que eso conlleva. “Manuel Escudero no quiere ser secretario de economía del PSOE; tiene más de 60 años y está en otra cosa”, explica el entorno socialista.

Así las cosas, Pedro Sánchez ya busca con insistencia quién será quien lidere su equipo económico, y para ello no indaga sólo dentro de su partido. Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que ese puesto lo ocupen personas que ya han trabajado con él en el pasado, como Manuel de la Rocha o el propio José Carlos Díez, a quien dicen por Ferraz que el propio Sánchez ya ha desestimado pese a haber trabajado mano a mano con él durante los últimos tres años.

Existe la posibilidad de que ese puesto lo ocupen personas que ya han trabajado con él en el pasado

“Vamos a ver qué decide él; yo voy a aguantar hasta la ponencia, que era mi compromiso, y luego a ver qué dice”, explica José Carlos Díez a OKDIARIO. Reconoce, además, que Pedro Sánchez no le ha llamado, y que su compromiso era «con el partido hasta el congreso”, algo que mantiene.

“Yo tengo una visión clara de lo que hay que hacer y de lo que necesita el partido. Una economía sólida que no genere más incertidumbre de la que ya tiene la gente”, continúa Díez, que cree que “uno de los hándicaps que tiene que superar Pedro es mejorar la percepción sobre la gestión de la economía”.

“Ha quedado un buen documento, consensuado, para recuperar la confianza de los ciudadanos en que el PSOE va a gestionar bien la economía. Yo es a lo que vine, y ahí sigo. Nosotros hemos dejado el documento muy abierto para que cualquiera que ganara pudiera hacer las propuestas que considerara”, concluye Díez.

Manuel de la Rocha, por su parte, estaría encantado de trabajar de la mano de Pedro Sánchez, tal y como ya ha reconocido en alguna ocasión. Quien fuera su cabecilla económico en la primera etapa de Sánchez como Secretario General socialista no vería con malos ojos llevar las riendas en el ámbito económico, pero fuentes próximas a Sánchez han advertido a OKDIARIO que no creen que vaya a tirar de de la Rocha “porque es posible que encuentre a alguien». Si bien es cierto que tampoco se descarta al 100%: «siempre le fue leal”, explican.

Fuentes socialistas advierten, sin embargo, que Borrell y Escudero tampoco están del todo descartados, sobre todo el ex presidente del Parlamento Europeo, quien permanecerá seguro en el equipo de Sánchez y quien, si no se encuentra a nadie para ocupar el puesto de ‘supersecretario económico’, es el principal candidato pese a su negativa.

Lo último en Economía

Últimas noticias