Controladores aéreos

Saerco oferta 35,5 millones para arrebatar 5 torres de control a FerroNats, participada de Ferrovial

avión patera
Imagen de archivo del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Saerco acaba de ofertar 35.500.000 de euros para gestionar las torres de control terrestres de Cuatro Vientos (Madrid), Sevilla, Coruña, Vigo y Jerez durante los próximos 7 años. Ahora el Consejo de Administración de AENA deberá reunirse para dirimir la adjudicación de estas torres, que desde que el exministro de Fomento, José Blanco, privatizó servicio de control aéreo en 2011 han estado gestionadas por FerroNats, empresa participada por Ferrovial y NATS (proveedor británico de servicios de navegación aérea).

La oferta de Saerco por este ‘lote’ de 5 torres supone 13.053.000 de euros menos del precio con el que inicialmente salió a concurso (48.533.000 de euros). No obstante, desde AENA confirman a este periódico que a pesar de que se ha hecho la subasta, todavía no se ha adjudicado ninguna torre. ¿El motivo? El importe de la operación empresarial. Grandes adjudicaciones deben pasar por el Consejo de Administración. Es el paso previo e imprescindible para favorecer la adjudicación a Saerco.

La incertidumbre de una oferta inferior al precio de licitación de salida, concretamente un 26,9% menos, tiene a los trabajadores en vilo. Al haber menos recursos económicos, la empresa no tendrá más remedio que reducir costes sin mitigar la producción. Por lo general, los costes laborales son los primeros que reducen las empresas.

Si el Consejo de Administración ratifica la licitación de esta subasta celebrada el pasado viernes 19 de junio, la compañía Saerco tendría el control de la gestión de un total de 8 torres (Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Cuatro vientos, Sevilla, Coruña, Vigo y Jerez).

Privatización en 2011



En 2011, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, aprobó la privatización de 13 torres de control terrestre con la intención de «romper el monopolio» de AENA en la prestación de servicio de control aéreo.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) afirma que todavía es pronto y «habrá que ver cómo quedan los trabajadores en los lugares donde haya cambio de empresa, si los contratan, las condiciones, etcétera». USCA insiste en que siguen esperando que «Enaire recupere las torres, es un servicio público que debe de estar en manos públicas». Añaden que «Ferronats y Saerco ya han demostrado que están a generar dividendos y el tema laboral es secundario».

Sin embargo, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sostienen que la eficiencia de FerroNats se ha disparado un 60% en la decena de torres liberadas entre 2012 y 2017. Este dato supone un 20% de mejora respecto al resto.

Lo último en Economía

Últimas noticias