Se rompe el amor entre Sánchez y Fainé por Muface
Adeslas no se presentará a Muface por ser «económicamente insostenible» pese a subir el 33% la prima
A Pedro Sánchez y a Isidro Fainé se les ha roto el amor de tanto usarlo, como cantaba Rocío Jurado. Por que la «solución global» que pactaron el año pasado ha tenido mucho uso sin duda, con frutos jugosos como el aumento de participación de Criteria en Telefónica, y sonoros fracasos como la OPA sobre Naturgy. Pero el amor también decía El último de la fila que, cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. En este caso, a cuenta de Muface.
En OKDIARIO llevamos meses contándoles en solitario que Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y de su holding Criteria (y el hombre más poderoso de España, como siempre les decimos aquí), llegó a un acuerdo con el presidente del Gobierno para un intercambio de favores, una «solución global» a los problemas de ambos.
Básicamente, este pacto consistía en que el Gobierno no ponía pegas a la OPA de Criteria con la emiratí Taqa sobre Naturgy -asunto crucial porque Sánchez iba a vetar la OPA húngara sobre Talgo- a cambio de que Fainé le ayudara a hacer de contrapeso a los saudíes de STC en Telefónica sumando un 10% (entonces sólo tenía el 5%) al 10% que iba a comprar la SEPI.
Talgo pincha en hueso
Luego la alianza se fue ampliando porque Criteria decidió comprar también el 9,4% de ACS y el 3% de Colonial. Operaciones en las que el Gobierno no tendría nada que decir -es el mercado, amigo- pero con el actual inquilino de Moncloa nunca se puede estar seguro.
Por otro lado, ante el veto a la operación de Talgo, el Ejecutivo pidió a Fainé que le echara una mano para encontrar una alternativa. Aquí la cosa empezó a torcerse porque Criteria escurrió el bulto para entrar en el capital y se propuso como mero financiador de una futura operación.
Naturgy, la clave
El problema verdadero venía del fracaso de la OPA de Naturgy, un revés muy sonado que dolió mucho en las torres negras de la Diagonal. Aquí no hay un único culpable: los fondos (CVC y Blackrock) pedían un precio más alto que el que estaba dispuesta a pagar Taqa, el Gobierno exigía que siguiera cotizando en el Ibex -lo que obligaba a una ampliación de capital- y el propio Fainé pecó de poco generoso. Entre todos ahuyentaron a los de Abu Dabi.
No obstante, algunas fuentes del mundillo aseguran que Fainé se quedó resentido con el Gobierno por no haber apoyado suficientemente la operación y no haber hecho algo para evitar su fracaso. Porque arreglar lo de Naturgy es la absoluta prioridad de Criteria, como reconoció posteriormente su consejero delegado, Ángel Simón. Es casus belli.
El lío de Muface
Fast forward hasta noviembre, cuando el Gobierno plantea la renovación del convenio de Muface con las aseguradoras que hasta ahora prestaban el servicio: Adeslas (propiedad a medias de Criteria y la Mutua), la alemana DKV y la cooperativa Asisa. Y ahí salta la sorpresa: Adeslas anuncia su decisión de no acudir al concurso.
Objetivamente, la renuncia de Adeslas es irreprochable: el concierto de la mutualidad de funcionarios es deficitario y, según sus cuentas, necesita una subida de primas mucho mayor de la que ofrece el Gobierno para que le salga rentable. ¿No me la das? Pues no me presento y, si el concurso queda desierto, es tu problema. Y DKV ha seguido su ejemplo con el mismo argumento.
Ahora bien, según las fuentes citadas, el lío de Muface supondría la oportunidad no tanto para que Fainé se vengue de lo de Naturgy pero sí para que demuestre a Sánchez con quién se juega los cuartos (apoyado por el presidente de Mutua, Ignacio Garralda, que siempre ha sido muy crítico con el Gobierno actual).
«Es una demostración de fuerza. Todo el mundo sabe que La Caixa puede hacer un esfuerzo y seguir prestando el servicio de Muface asumiendo el déficit como en los últimos años, si quiere tener al Gobierno contento. Si no lo hace, es por alguna razón», sostiene una de estas fuentes.
El marrón del Gobierno
Sea como fuere, lo cierto es que la retirada de Adeslas ha metido al Ejecutivo -concretamente a Óscar López y a Mónica García- en un lío tremendo. Como también ha adelantado este medio, Asisa ha ofrecido una salida al aceptar una subida menor que la exigida por la aseguradora de La Caixa y DKV, si bien es muy incierto que pudiera hacerse cargo en solitario de todo el servicio de Muface. De momento, López ha aplazado otros 15 días la fecha tope para el concurso, para tener más tiempo para negociar.
Entre lo de Talgo -que sigue empantanado y lejos de resolverse- y, sobre todo, lo de Muface, parece que se ha acabado el amor entre Sánchez y Fainé. Pero tampoco es que hayan llegado al odio ni que haya ningún problema entre ellos. Y ya se sabe que, en los negocios, los sentimientos importan poco: si a los dos les interesa, volverá su idilio, no les quepa duda.
Lo último en Economía
-
Esto es lo que cuesta en España hacer un testamento en 2025: lo que pasa si no lo haces
-
El embutido de Mercadona que vuelve locos a los más carnívoros: los nutricionistas dan el visto bueno
-
Giro en la edad de jubilación: los requisitos para retirarte a los 56 años
-
Tu casa va a parecer otra: el invento de Lidl que dará un toque único a tu salón por menos de 4 euros
-
Es oficial: adiós a trabajar 8 horas con la nueva jornada laboral que llega a España
Últimas noticias
-
Esto es lo que cuesta en España hacer un testamento en 2025: lo que pasa si no lo haces
-
Alerta de la AEMET sobre Madrid: lo que llega hoy no es normal y se va a alargar
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el truco de los profesionales para limpiar el acero inoxidable sin esfuerzo
-
El embutido de Mercadona que vuelve locos a los más carnívoros: los nutricionistas dan el visto bueno
-
Tu casa va a parecer otra: el invento de Lidl que dará un toque único a tu salón por menos de 4 euros