El Rey, preocupado por la crisis económica: «Encender la calefacción implica sacrificios familiares»
El Gobierno quiere copiar a Francia: eliminar el descuento a la gasolina y dar cheques a las rentas bajas
El Gobierno confirma la supresión del descuento de la gasolina en enero
El Rey Felipe VI ha aludido en su discurso navideño al principal problema de los españoles en 2022: la inflación y las consiguientes dificultades de muchos ciudadanos para hacer frente al coste de la cesta de la compra y de la energía. Por ello, ha pedido al Gobierno y a los dirigentes públicos que mantengan las ayudas actuales. El Ejecutivo de Pedro Sánchez suprimirá el 1 de enero el descuento a la gasolina, como adelantó OKDIARIO.
«La subida de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en los hogares. Tener que hacer frente a gestos cotidianos, como encender la calefacción o la luz o llenar el depósito de gasolina, acaba siendo una fuente de preocupación e implica –en muchos casos– importantes sacrificios personales y familiares», ha asegurado el monarca en su discurso de Navidad.
En su perfil más humano, mostrando empatía y cercanía hacia los ciudadanos, Felipe VI ha lanzado una advertencia velada a quienes nos gobiernan: «En efecto, hay familias que no pueden afrontar esta situación de una manera prolongada y necesitan el apoyo continuo de los poderes públicos para paliar sus efectos económicos y sociales», ha avisado.
Este «apoyo continuo» que pide Felipe VI desaparecerá en el caso del combustible al suprimir el Gobierno el descuento de los 20 céntimos, salvo para determinados colectivos que podrían paralizar el país: transportistas, agricultores o ganaderos. No ocurrirá lo mismo con el descuento en la tarifa de último recurso (TUR) del gas, cuyo coste incluso va a asumir el Estado.
En cuanto a la luz, es bien conocido el sistema del «mecanismo ibérico» del tope al gas, cuyos resultados han sido bastante más pobres de lo esperado al obligar a los consumidores a pagar a las gasistas una compensación por la diferencia entre ese tope y el coste real de esta materia prima (aunque ahora el precio de la luz haya bajado mucho por la climatología).
Respecto a la cesta de la compra, el Gobierno lleva meses con diferentes propuestas sin decidirse cuál tomar. Empezó con la «cesta básica» de Yolanda Díaz que ya parece olvidada. Luego, la propia Díaz planteó poner un tope a los alimentos más importantes. Más adelante, Podemos instó a poner un impuesto a los supermercados y dar un nuevo cheque de hasta 500 euros a las rentas más bajas, sin definir cuáles son.
Esta misma semana se ha conocido que el Gobierno se plantea copiar la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de bajar el IVA de los alimentos básicos, algo a lo que se había negado hasta ahora. La solución se conocerá en el Consejo de Ministros del martes 27.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social lo confirma: los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano
-
Escrivá destina 20 millones del Banco de España a un centro de educación financiera mientras vacía el Sepblac
-
Duro Felguera afronta su nueva etapa con el número 2 que la SEPI vetó para ser consejero delegado
-
El Ibex acelera un 1% rumbo a máximos históricos al calor del desplome del petróleo que ya roza el -4%
-
Getty se dispara un 150% en bolsa tras su pacto con OpenAI: la IA que antes la amenazaba ahora la salva
Últimas noticias
-
La Seguridad Social lo confirma: los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano
-
El delegado de la AEMET en Madrid avisa de que lo peor de la ola de calor no ha pasado: «Noche ecuatorial»
-
Cielos despejados y tormentas aisladas en Bilbao según AEMET, viento suave del sur y cambios en la tarde
-
El Lazarillo de Tormes: resumen completo por capítulos, personajes y autor de la novela
-
Ni ventilador ni aire acondicionado: la clave para mantener la casa fresca en verano está en las ventanas