Renfe

Renfe da otro paso en Francia y opta a operar las líneas Nantes-Lyon y Nantes-Burdeos

La ferroviaria pública española presenta su candidatura para operar por primera vez en Francia líneas consideradas de servicio público y están subvencionadas

Renfe Francia
AVE de Renfe en Francia.
Carlos Ribagorda

Renfe ha dado el primer paso en el proceso abierto por el Gobierno de Francia para abrir a la competencia las líneas ferroviarias Nantes-Lyon y Nantes-Burdeos, consideradas en el país galo como de servicio público y, por tanto, subvencionadas por el Estado. Es la primera vez que la ferroviaria pública española presenta su candidatura para operar líneas en Francia de largo recorrido que no son de alta velocidad. En estos momentos están siendo operadas por la compañía pública francesa, SNCF.

SNCF es la matriz de Ouigo, marca low cost de la francesa. Ouigo compite en España con Renfe desde hace varios años en las líneas de alta velocidad más importantes y más rentables, como la Madrid-Barcelona y Madrid-Levante. En cambio, Renfe en Francia ha sufrido todo tipo de maniobras de instituciones públicas para frenar su entrada en el país.

Pero la ferroviaria pública española está decidida a expandirse por Francia, y por otros países, para elevar su negocio, en riesgo por la apertura a la competencia del AVE en España. «Estamos testeando el mercado y nos presentaremos a todas las oportunidades que podamos», señalan fuentes de la compañía.

La española ya viaja a Lyon y Marsella con sus trenes de alta velocidad, y ha cumplido sus primeros seis meses de servicio rozando los 300.000 pasajeros transportados. Desde Madrid y Barcelona ya se puede viajar en Renfe a Lyon, Marsella, Montpellier, Avignon, Valence, Nimes, Aix-en-Provence, Narbona y Perpignan.

Se trata de líneas de alta velocidad que Renfe ha podido poner en marcha en Francia a la espera de obtener todos los permisos para poder llegar a París desde Madrid, algo que podría suceder antes del verano y aprovechar la celebración de las Olimpiadas en la ciudad.

Mientras, la compañía que preside Raül Blanco busca todo tipo de opciones para crecer en Francia. Las líneas Nantes-Lyon y Nantes-Burdeos forman parte de un grupo de 13 corredores considerados de servicio público y que están subvencionados por el Estado. De momento se ha abierto el proceso de precalificación para estas dos primeras y Renfe ha mostrado su interés en entrar en el concurso.

Renfe Francia
Raül Blanco, presidente de Renfe.

Junto a Renfe también han presentado su candidatura la propia SNCF y Le Train, la primera compañía privada francesa de alta velocidad, fundada en 2019 y que el 24 de diciembre de 2022 obtuvo la licencia ferroviaria -tiene previsto empezar a operar en 2025-. Ha firmado un contrato con Talgo para comprarle los primeros diez trenes de un sólo piso de la marca Avril.

A este mismo concurso no se presentó nadie en la anterior licitación, en 2020, pero ahora la pública francesa SNCF tendrá  dos rivales. En cualquier caso, está por ver que la española Renfe sea elegida por el Gobierno francés para sustituir a la pública local para operar líneas consideradas de servicio público y subvencionadas.

Pero Renfe está decidida a expandirse internacionalmente y Francia es clave. Ya opera desde 2018 la línea de alta velocidad entre las ciudades santas saudíes de La Meca y Medina -en 2023 transportó 6,97 millones de pasajeros, un 90% más-, y en 2021 compró el 50% del operador privado checo Leo Express -lo que le abre el mercado centroeuropeo-, pero su mercado natural de expansión es el francés.

De momento, Renfe está haciendo todos los esfuerzos para superar las trabas burocráticas francesas y obtener la licencia para ampliar sus actuales operaciones en alta velocidad y llegar a París, pudiendo así ofrecer billetes para viajar no sólo desde Madrid y Barcelona a la capital francesa, sino también cubrir el mercado local.

Según ha publicado la prensa francesa, Renfe empezará ofreciendo cinco frecuencias diarias entre París-Lyon-Marsella: tres de la capital a Lyon y otros dos que seguirán hasta Marsella. El objetivo es que todo esté listo antes de que empiecen las olimpiadas en verano y, como es lógico, al principio los precios deberían ser más económicos que su competidor.

Como ha publicado este periódico, Francia ha frenado la expansión de Renfe en el país pese a que la SNCF ha recibido un trato limpio en España. Su filial, Ouigo, ya tiene los permisos para operar en casi toda la red de alta velocidad española, incluida la joya de la corona, la línea Madrid-Barcelona. Renfe aún no tiene permiso para llegar a París.

Lo último en Economía

Últimas noticias