Sector automóvil

Renault se suma a Seat en la desescalada: arranca el segundo turno pero Volkswagen lo retrasa al 25

La caída de la demanda de vehículos y las restricciones de movimientos han desmontado los planes de reapertura que habían dibujado las automovilísticas

producción chips
Imagen de una fábrica.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha provocado la parálisis en la industria automovilística durante más de un mes y medio. Renault y Seat han pasado a la siguiente fase de desescalada tras la vuelta a la actividad del segundo turno de producción, mientras los trabajadores de Volkswagen Navarra tendrán que esperar al próximo 25 de mayo para nuevas reincorporaciones.

La caída de la demanda de vehículos y las restricciones de movimientos han desmontado los planes de reapertura que habían dibujado las automovilísticas. Un escenario que ha obligado a retrasar el inicio de los turnos señalados en el calendario y reanudar de forma paulatina la normalidad en la producción.

La desescalada de Renault

El fabricante automovilístico francés, Renault, ha puesto en marcha su segundo turno en la planta de montaje de Valladolid, donde se fabrica el nuevo Captur, que supone la incorporación del 80% de la plantilla, según han confirmado fuentes de la compañía a OKDIARIO.

La firma del rombo fue la primera fábrica de automóviles en reiniciar la producción pero ‘a medio gas’ con tan solo un turno y el 40% de los empleados. Los planes del fabricante francés es que los empleados se incorporen de forma gradual con la vuelta a la actividad de forma paulatina. ¿El objetivo? Evitar positivos en la fábrica.

Ante este escenario, Renault ha blindado la seguridad de sus fábricas y no permite la incorporación de los empleados sin la realización de un curso de prevención bajo el nombre ‘Kit Formación Reinicio de Actividad’. Una medida que se suma al uso obligatorio de guantes y mascarillas, controles de temperatura a través de una cámara térmica y el cierre temporal de las zonas comunes de descanso.

Seat al 20% de la producción

Una desescalada a la que se ha sumado Seat con el inicio de la segunda fase del plan para recuperar la actividad el pasado 11 de marzo. El fabricante automovilístico ha incorporado un segundo turno en la línea del León situando su producción a un tercio de su capacidad.

Tras dos semanas en las que sólo se ha producido en un turno en las tres líneas de producción, la automovilística pasa así a una nueva fase en la que se ensamblarán 425 coches al día, para lo que ha necesitado recuperar otra parte de los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Un total de 1.100 trabajadores se han reincorporado a su puesto de trabajo, que se suman a los 3.000 que ya lo habían hecho, que se traduce en la vuelta al trabajo de más de 4.000 empleados de los 11.000 del área de producción.

Desde que iniciara el pasado 27 de abril la actividad tras el parón obligado por el coronavirus, Seat está aplicando una batería de medidas de seguridad que incluye el uso de mascarillas diarias para todo el personal y el mantenimiento de la distancia de dos metros.

Además se trata del único fabricante automovilístico que realiza test PCR a sus trabajadores con la realización de más de 10.000 desde que reinicio la actividad.

Volkswagen Navarra tendrá que esperar 

Mientras, Volkswagen Navarra retrasará hasta el 25 de mayo la entrada del segundo turno de producción con el objetivo de adaptar la situación de la fábrica a la caída del mercado de la automoción. El segundo turno se desarrollará entre las 15:00 y las 23:00 horas.

El fabricante automovilístico retomó la actividad el pasado 27 de abril con un único turno de trabajo. Desde entonces el programa productivo se ha situado en 527 coches diarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias