Internacional

Reino Unido y la Unión Europea alcanzan un acuerdo sobre el Brexit

Reino Unido y la Unión Europea alcanzan un acuerdo sobre el Brexit
Boris Johnson (Foto: AFP)

La Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el Brexit. Así lo han anunciado tanto el primer ministro británico como el presidente de la Comisión Europea después de meses de dificultades en las negociaciones.

La cotización de la libra esterlina respondía con fuertes subidas en su cotización a la confirmación de que la Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un nuevo acuerdo para garantizar un ‘Brexit’ ordenado, que aún deberá ser ratificado por el Parlamento británico y el Europeo.

Tras conocerse la noticia, el Ibex 35 ha subido con fuerza, superando los 9.455 puntos. Las principales plazas europeas también han respondido con buen tono al acuerdo sobre el Brexit anunciado por Juncker y Johnson, la bolsa de Londres ha rebotado más del 0,5%, el Dax alemán ha subido cerca de un 1% y el CAC ha avanzaba otro 0,5%.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson anunció en Twitter que «tenemos un gran acuerdo nuevo que retoma el control: ahora el Parlamento debería terminar el Brexit el sábado para que podamos pasar a otras prioridades como el costo de vida, el NHS (el sistema de salud), el crimen violento y nuestro medio ambiente».

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, por su parte, ha asegurado que «donde hay voluntad, hay un acuerdo». «¡Tenemos uno!», ha asegurado efusivamente en la misma red social «Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido y es un testimonio de nuestro compromiso de encontrar soluciones», remarcó.

Juncker informó por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que «los negociadores han alcanzado un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y sobre la declaración política (que sienta las bases de la relación futura)».

El protocolo que afecta al Úlster era el gran problema que quedaba por salvar, ya que Londres rechazaba de plano la salvaguarda irlandesa inicialmente diseñada, pero la UE la consideraba imprescindible para evitar la vuelta a una frontera dura en la isla y también para proteger la integridad del Mercado Único. El bloque exigió trasladar a un texto jurídicamente vinculante una alternativa creíble, factible y con las mismas garantías para aceptar un cambio.

El pacto cuenta con la «aprobación» de la Comisión Europea y también con la del Gobierno británico, según le ha trasladado Johnson a Juncker en una conversación telefónica mantenida a primera hora.

Londres asegura que puede cumplir la ratificación parlamentaria en cuestión de «días». En principio se cuenta con que la Cámara de los Comunes lo votara este mismo sábado, mientras que el Parlamento Europeo se ha comprometido a agilizar también su parte para someterlo a votación en su pleno de la semana próxima y que el acuerdo estuviera a tiempo para el Brexit el próximo 31 de octubre.

Lo último en Economía

Últimas noticias