Reino Unido suspende los vuelos con aviones Boeing 737 MAX tras el accidente en Etiopía e Indonesia

La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido ha anunciado este martes que suspende todos los vuelos en su espacio aéreo con aviones Boeing del modelo 737 MAX, el mismo que se estrelló este domingo cerca de Adís Abeba causando la muerte de 157 personas y en octubre en Indonesia dejando 189 fallecidos.

Ver vídeo

«La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido ha estado supervisando de cerca la situación. Sin embargo, como no tenemos actualmente suficiente información del Registrador de Datos de Vuelo, como medida de precaución, hemos dado instrucciones para parar cualquier vuelo comercial de pasajeros que se fuera a realizar en un Boeing 737 MAX que lleguen, salgan o sobrevuelen el espacio aéreo de Reino Unido», ha indicado el organismo de seguridad aeronáutica.

Tras dejar claro que «la directiva de seguridad» que suspende los vuelos de los aviones boeing 737 MAX estará vigente «hasta nuevo aviso», la Autoridad de Aviación Civil británica ha explicado que permanece en contacto con la Agencia Europea de Seguridad Aérea y con la industria aeronáutica.

Por último, ha señalado que en Reino Unido hay cinco aviones de este modelo de Boeing operando en la actualidad y un sexto aparato que iba a comenzar a volar esta semana, para después recordar que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos es la responsable de certificar estas aeronaves, con la EASA como encargada de validar esa certificación en toda la Unión Europea, «incluido Reino Unido».

Este domingo, un avión Boeing 737 MAX 8 se estrelló minutos después de haber despegado del aeropuerto internacional de Adís Abeba, causando la muerte de 157 personas. Las autoridades ya han recuperado las dos ‘cajas negra’ de la aeronave, operada por la aerolínea Ethiopian Airlines con el indicativo de vuelo ET302.

El aparato siniestrado es el mismo que se precipitó al mar de Java poco después de haber despegado del aeropuerto de Yakarta en octubre de 2018, cuando realizaba un vuelo comercial con la compañía indonesia de bajo coste Lion Air.

Norwegian congela sus Boeing 737 MAX

Norwegian ha anunciado que suspende temporalmente los vuelos con el modelo de avión Boeing 737 MAX, siguiendo las recomendaciones de organismos reguladores de aviación pertinentes, por lo que «no operará ningún vuelo con este tipo de aeronave hasta nuevo aviso».

La compañía se suma así a la veintena de aerolíneas que ya han decidido dejar los 737 MAX de sus flotas en tierra, desde China hasta Indonesia, desde México hasta Argentina o Reino Unido. Al menos 130 de los 354 aviones en servicio de uno de los modelos más vendidos fabricados por Boeing se quedarán en tierra.

En Europa, doce compañías aéreas de 10 Estados miembro de la UE operan 55 aparatos Boeing 737 MAX, cuyo uso en la Unión Europea podría verse prohibido si se determina que no es seguro, aunque fuentes comunitarias han descartado a priori este escenario.

«Mantenemos un diálogo cercano con las autoridades de aviación y con Boeing, y seguimos sus instrucciones y recomendaciones», ha explicado la compañía de bajo coste noruega en un comunicado.

Norwegian tiene más de 110 unidades del tipo Boeing 737-800 en su flota, modelo éste que no se ve afectado por esta suspensión temporal, ha puntualizado la compañía aérea.

«Nos gustaría pedir disculpas a los clientes que se verán afectados por cancelaciones y retrasos temporales, pero la seguridad de nuestros clientes y colegas nunca se verá comprometida, y dado que las autoridades recomiendan el cese de operaciones del 737 MAX, cumplimos con ello», señala en su nota.

Lo último en Economía

Últimas noticias