Por la OPA de China Three Georges

El regulador portugués abre la puerta a la puja de Endesa e Iberdrola por activos de EDP

Acaba de emitir un dictamen sobre una operación similar, una empresa estatal china opando a un eléctrica lusa, y les obliga a vender todos los activos de generación eléctrica

China Three Georges lanzó en mayo una OPA por EDP, primera eléctrica de Portugal, operación que está en proceso de aprobación por Bruselas

El regulador portugués abre la puerta a la puja de Endesa e Iberdrola por activos de EDP
Edificio EDP
Carlos Ribagorda

El regulador energético portugués, ERSE, ha abierto la puerta a que la OPA de China Three Georges sobre EDP y su filial EDP Renovables acabe con la obligación de vender activos para aprobar la operación, lo que abriría la puja por los mismos de las grandes eléctricas españolas, como Endesa e Iberdrola, que han mostrado ya su interés.

La estatal China Three Georges (CTH) lanzó en mayo una OPA sobre EDP, primera eléctrica de Portugal, de la que ya controla el 23%, y sobre su filial EDP Renovables, de la que tiene el 82,6% y cuya sede está en Madrid -cotiza en la Bolsa española-. La operación, que está en los trámites de Competencia, necesita el visto bueno de Bruselas y de Estados Unidos, entre otros organismos, algo que no será fácil al tratarse de una empresa propiedad del Estado chino.

De momento, esos trámites en el caso de esta operación no han terminado. Pero el regulador portugués ha abierto la puerta a la próxima puja de activos porque hace cinco días emitió su dictamen sobre otra operación similar: la oferta de Datang, empresa estatal china, sobre el fondo Novenergía, que controla la eléctrica lusa Generd. En total, opera 488 MWh en energías renovables.

Ese dictamen ha golpeado duramente la operación. La oferta ha sido aprobada pero con unas durísimas condiciones que incluyen la venta de todos los activos de generación. El problema, como le pasa a China Three Georges y EDP, es que el Estado chino ya tiene el 25% de REN -la Red Eléctrica de Portugal- a través de State Grid, otra empresa estatal china. No hay que olvidar que la UE exige una separación entre los activos de la producción de electricidad y los activos del transporte de energía.

Puja

Con este dictamen, el regulador portugués anticipa su opinión sobre la OPA de China Three Georges sobre EDP. Las dos opciones que quedarían a los chinos son abandonar la operación o desprenderse de una parte de esos activos.

Es ahí donde Endesa, Iberdrola, Naturgy e incluso Repsol entrarán en la batalla por comprar esos activos. Fuentes de una de las eléctricas citadas aseguran a este diario que «hemos analizado los activos». «¿Interés? Como siempre, si es a un precio razonable bien, sino, no nos interesa», explican estas fuentes.

Otros activos que podrían salir a la venta son los renovables en Estados Unidos, donde la operación también corre peligro al ser una oferta de una empresa estatal china.

Pese a esta preocupación general, tanto en Europa como en Estados Unidos, en el Gobierno portugués no preocupa el avance chino en un sector tan estratégico como el de la energía. En la reciente visita a Portugal del presidente chino, Xi Jinping, ambos países han firmado varios protocolos para ampliar su colaboración en este sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias