HACIENDA NO SUBIRÁ EL IMPUESTO PERO SÍ ENDURECERÁ SU CONTROL

La recaudación por IVA crece un 4,9% en el tercer trimestre por la «solidez» del consumo

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha destacado este miércoles que la «solidez» del consumo interno incrementó la recaudación por IVA un 4,9% en el tercer trimestre, mientras que el procedente de las pymes registra un crecimiento acumulado superior al 7%. El ministro también ha anunciado que no subirán el IVA pero que sí endurecerán el control de la liquidación de este impuesto. En este sentido, ha avanzado que «pronto» llevarán al Congreso un plan de lucha contra el fraude con medidas concretas que repercutan en la recaudación del próximo año 2017.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura, Montoro ha afirmado que la recaudación impositiva en España refleja la continuidad de la recuperación económica y «asienta la reducción del déficit público».

Así, ha subrayado que las bases imponibles tributarias están registrando incrementos cercanos al 2,5%. Este crecimiento fue del 3% en el segundo y tercer trimestre, muy por encima del 0,9% del primero, según ha precisado Montoro.

Otros datos «positivos» facilitados por el ministro son el crecimiento superior al 13% de los pagos fraccionados en el IRPF de las empresas individuales y el repunte de la masa salarial en un 5,1% hasta septiembre.

«Todo esto constata que hay una recuperación económica, que cada vez es más viva en los autónomos y la pequeñas y medianas empresas», ha dicho el ministro, que ha destacado además que se cumplirán las previsiones de recaudación del Impuesto sobre Sociedades después del incremento del pago fraccionado, que permitirá recaudar 9.000 millones de euros más.

Más normas en el control tributario

«No tiene mucho sentido que, teniendo la facilidad de crédito, las empresas se financien sobre la Hacienda de todos», ha dicho Montoro en su intervención acerca de los aplazamientos de pago de las empresas, tras asegurar que la administración tributaria tiene una deuda pendiente de varias decenas de miles de millones de euros.

Montoro ha apuntado que la próxima semana podrían empezar a debatirse en el Congreso estas medidas que, ha anunciado, supondrán un endurecimiento de los controles contra el fraude y la introducción de nuevas normas en la inspección tributaria para hacerla «más eficiente».

Tras realizar este anuncio, Montoro ha pedido al portavoz de Hacienda, Francisco de la Torre, que «no enrede tanto con el pasado», en referencia a la amnistía fiscal de 2012, por la que Ciudadanos ha interpelado el Gobierno, reclamándole una tributación acorde al 10% que establecía el decreto. «Déjese de mirar para atrás y vamos a mirar para adelante, porque, si no, no nos van a creer donde nos tienen que creer», ha dicho el ministro.

Durante toda su intervención, Montoro ha insistido en que la posibilidad de recaudar más tras esta regularización de dinero no declarado no prescribe, y que en la propia norma se explicita la investigación. En todo caso, ha aludido a la carta que el Ministerio de Hacienda remitió a hace unos días a aquellas personas que se acogieron a la regularización.

Asimismo, ha presumido de que gracias a la amnistía afloraron 95.000 millones de euros netos que no estaban identificadas por las autoridades tributarias, así como la recaudación de 50.000 millones de euros desde 2012.

Lo último en Economía

Últimas noticias