Mercado inmobiliario

Las quiebras se disparan y los locales en alquiler disponibles en Madrid y Barcelona crecen un 30%

ventas comercio minorista noviembre
Los comercios sufren la crisis.

Solo hace falta caminar por cualquier calle comercial del país para darse cuenta del impacto que la pandemia del coronavirus ha causado en el tejido empresarial español. Cientos de comercios, bares o restaurantes han cesado su actividad, lo que ha supuesto que el número de locales comerciales disponibles haya crecido sustancialmente. En concreto, el stock de locales comerciales en alquiler ha aumentado un 30% en Madrid y Barcelona en los últimos meses, según datos del portal Idealista facilitados a este periódico. En cuanto a los locales comerciales el venta, el stock ha crecido un 10% en las dos grandes ciudades españolas.

En cuanto a los precios, el portal inmobiliario todavía no ha detectado un ajuste significativo. Cree que habrá que esperar hasta marzo para poder ver el impacto real de la pandemia en el segmento comercial. “Lo cierto es que ese crecimiento de la oferta tanto en venta como en alquiler no se ha trasladado a los precios de la misma forma. Es cierto que parece que el alquiler empieza a caer en muchos mercados, pero todavía hay algunos que se resisten. Creo que tendremos que esperar por lo menos un trimestre para ver alguna tendencia. Tratar de entender el comportamiento de un mercado tan volátil y donde las noticias cambian a diario las expectativas e propietarios, compradores e inquilinos es francamente complicado”, explican desde Idealista.

El stock de locales comerciales en alquiler ha aumentado un 30% en Madrid y Barcelona en los últimos meses, según datos del portal Idealista facilitados a este periódico. En cuanto a los locales comerciales el venta, el stock ha crecido un 10%

La tasadora UVE Valoraciones sí que constata un ajuste significativo de los precios. Por lo que respecta a los locales en alquiler, los precios han bajando un 8,12% desde marzo de 2020, mientras que los precios de las ofertas de venta se han reducido un 3,36% de media.

La tasadora sitúa la recuperación de los precios en 2020, pero solo en zonas alta ocupación, y advierte de que el número de locales disponibles en venta o alquiler dependerá de la virulencia de la crisis. Cuanto más tiempo se mantengan cerradas las actividades que ocupan locales, menor será el porcentaje de supervivencia de dichas empresas.

Los expertos explican que la pandemia ha tenido efectos diferentes en cada tipología de local. «Desde hace décadas, el comercio electrónico ha ido disminuyendo el número de tiendas y el desarrollo de los servicios electrónicos, el número de sucursales bancarias. En este caso, el coronavirus actúa más como un acelerador de una tendencia ya existente», dicen.

En el caso de los bares, restaurantes y salas de fiesta, la tendencia era la contraria -cada vez había más-, pero el coronavirus ha impactado impidiéndoles prestar sus servicios. «Los problemas vienen de la capacidad de aguante de cada empresa y de la buena distribución de ayudas públicas. Este tipo de actividades podrían recuperar su nivel de actividad en un plazo medio y la duda es cuántas se quedarán en el camino antes de conseguirlo».

Cerca de 85.000 bares y restaurantes han cerrado definitivamente en España en 2020, según estimaciones de Hostelería de España

Por el momento, los últimos datos de Hostelería de España confirman que la pandemia ha obligado a cerrar definitivamente a 85.000 bares y restaurantes en 2020. El sector ha perdido 70.000 millones de euros de su facturación y cerca del 50% de sus ventas. «Creemos que unos 85.000 establecimientos han cerrado ya definitivamente y lamentablemente todavía no se ha tocado fondo», advertía este mismo jueves el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego. El responsable hostelero añadía que las empresas «están muy debilitadas» y se encuentran en un «momento crítico y difícil» con esta tercera ola.

El Covid-19 destruye 200.000 empresas

Para darse cuenta del impacto que la crisis del coronavirus está provocando en el tejido empresarial español basta con analizar los últimos datos publicado por el INE esta misma semana. La pandemia ha destruido 204.830 empresas con al menos un trabajador en plantilla y hasta 323.778 trabajadores autónomos entre el primer y tercer trimestre de 2020.

En concreto, de las 1.190.870 compañías con empleados que había a principios de 2020, el 17,2% (204.830 empresas) no logró sobrevivir a finales del tercer trimestre.

De las empresas que estaban operativas a 1 de abril, lograron sobrevivir el 98,7% de las que se habían acogido a un ERTE en el primer trimestre, frente al 95,3% de las que no recurrieron a esta medida.

Lo último en Economía

Últimas noticias