Renta

Principales gastos que te puedes deducir de la Declaración de la Renta 2020

¿Sabes que los gastos en guarderías y centros infantiles son deducibles?

Gastos deducir Renta 2020
Calculadora
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 7 de abril arranca la Campaña de la Renta 2020, y es importante conocer qué gastos te puedes deducir. Algunos de ellos, como por ejemplo la hipoteca, el alquiler o los planes de pensiones, son conocidos por todos. Sin embargo, hay otros que pasan desapercibidos, como los gastos en guarderías y centros infantiles.

Préstamo hipotecario

Este es uno de los gastos deducibles más comunes, aunque la Agencia Tributaria establece una serie de requisitos. En primer lugar, es condición indispensable que firmaras el préstamo hipotecario antes del 1 de enero de 2013. En segundo lugar, tienes que haber aplicado la desgravación en las Declaraciones de la Renta previas a 2020. ¿Cuánto puedes desgravarte de lo que pagaste por tu hipoteca durante el ejercicio anterior? Hasta un 15% sobre una base máxima de 9.040 euros.

Algo muy importante a tener en cuenta es que Hacienda no sólo permite deducir la cuota mensual del préstamo hipotecario. También los gastos de constitución, las amortizaciones anticipadas, las comisiones abonadas durante 2020 y los seguros.

Alquiler

Si en vez de tener una vivienda en propiedad vives en régimen de arrendamiento, en la Declaración de la Renta 2020 también te puedes deducir hasta un 10,05% de la cantidad con una base imponible de hasta 24.197,20 euros, siempre y cuando firmaras el contrato antes del 1 de enero de 2015 y se encuentre en vigor en la actualidad.

En la desgravación por el alquiler de un inmueble cada autonomía tiene su propia normativa. Por lo tanto, varía según la región, así como de la edad, de si se trata de una familia numerosa o de si la persona sufre una discapacidad reconocida de más del 33%.

Maternidad y gastos en educación

Según Hacienda, la deducción por maternidad puede ser de hasta 1.200 euros al año por cada hijo menor de 3 años (biológico o adoptado), siempre y cuando la madrea sea trabajadora, ya sea por cuenta propia o ajena. Además, pueden desgravarse hasta 1.000 euros al año en guarderías o centros de educación infantil.

Familias numerosas

Si eres un contribuyente con familia numerosa uno de los gastos que te puedes deducir en la Renta 2020 es este: hasta 1.200 euros anuales en caso de categoría general, y de hasta 2.400 euros al año en casto de categoría especial.

Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores

Hacienda establece una deducción del 20% de las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Coaliciones, Federaciones o Agrupaciones de Electores, hasta un máximo de 600 euros al año.

ONGs

Si durante el 2020 donaste dinero a alguna asociación, entidad o fundación sin ánimo de lucro, puedes deducirte hasta un 80% de los primeros 150 euros, y un 35% sobre lo que exceda de esta cantidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias