Presupuestos para 2021

Los Presupuestos caducan antes de presentarse: Sánchez pacta con Cs tumbar el impuesto al diésel

Ciudadanos indultos
Arrimadas y Sánchez en Moncloa en una imagen de archivo. (Foto: Pedro Ruiz)

El Gobierno ha pactado con Ciudadanos tumbar el impuesto al diésel durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos. Es la condición que ha puesto la formación naranja para permitir la tramitación parlamentaria de las Cuentas Públicas, que llegan al Congreso de los Diputados tras aprobarse este martes en el Consejo de Ministros sin que sigan en vigor.

La rectificación del Ejecutivo se produce antes del acto oficial en el que las Cuentas Públicas llegan a la Carrera de San Jerónimo.

El Impuesto al Diesel que tenía previsto el Gobierno, que afectaría a los 13 millones de vehículos que utilizan este carburante y, por lo tanto, a una gran parte de la población española, tiene previsto recaudar 450 millones de euros en 2021 y 50 millones en 2020. Si finalmente se tumba este impuesto durante la tramitación en la Cámara Baja, como ha informado El Mundo, el Gobierno dispondrá de 500 millones de euros menos de lo previsto en dos años, según sus propios cálculos.

Sin embargo, no es la única cifra que no se sostiene de las Cuentas Públicas que se presentan este miércoles en el Congreso de los Diputados. De hecho, el propio presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha avisado que no es creíble que el Gobierno parta de la base de un crecimiento del 9,8% en 2021, que sin duda influye en la previsión de ingresos, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de los servicios de estudios y de los organismos internacionales apuntan más bien a un 7% del PIB -o incluso menos- durante el próximo ejercicio.

El Gobierno busca el apoyo de Ciudadanos

Ciudadanos dará vía libre a la tramitación de los Presupuestos para 2021 después de constatar que el proyecto presentado ayer por el Gobierno incorpora «las líneas naranjas» que exigían como condición previa para negociar las cuentas públicas, y descarta la presentación de una enmienda a la totalidad, informa Efe.

De hecho, el Ejecutivo no ha incluido en las Cuentas algunas medidas que chocaban directamente con el partido de Arrimadas, como la subida del IVA a la educación y la sanidad privada.

Así lo han señalado fuentes de Cs, al subrayar que, pese a las diferencias que aún hay en algunos aspectos y que esperan negociar, apoyarán la tramitación presupuestaria para que la negociación pueda empezar.

Lo último en Economía

Últimas noticias