El precio de la vivienda sube un 6% en marzo, pero se estanca frente a febrero
El precio de la vivienda se acerca a máximos históricos de la burbuja inmobiliaria en Baleares y Madrid
Consenso en el sector del alquiler: la Ley de Vivienda provocará subidas de precios y caída de la oferta
El precio de la vivienda se moderó en marzo al registrar una subida del 6% en tasa interanual, de forma que el primer trimestre del año cerró con un incremento del 6,4%, según los datos publicados este lunes por la tasadora Tinsa.
Además, con respecto a febrero, el precio de la vivienda se mantuvo en marzo sin cambios, lo que se traduce en un estancamiento en la evolución del valor de la vivienda nueva y usada en un contexto marcado por las subidas de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación.
Donde más se encareció la vivienda con respecto a marzo de 2022 fue en las áreas metropolitanas (8,2 %), seguidas de las capitales y grandes ciudades (6,1 %); el resto de municipios (5,1 %); las islas (4 %) y la costa mediterránea (2,7 %).
En cuanto a la variación intermensual, las capitales y grandes ciudades no registraron cambios en el precio de la vivienda frente a febrero. Por su parte, en las áreas metropolitanas la subida fue discreta, del 0,2 %, al igual que en las islas, con el 0,7 %.
Por el contrario, se registraron ligeras caídas de precios en el resto de municipios (0,2 %) y en la costa mediterránea (0,6 %).
Por debajo de máximo
De acuerdo con el índice que elabora Tinsa, el precio de la vivienda se encuentra un 34,4% por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2007, tras revalorizarse un 20,9 % desde el mínimo registrado durante la crisis financiera (agosto 2015).
La mayor caída de precio respecto al máximo del «boom» inmobiliario se situó en la costa mediterránea (31,8 %) y el resto de municipios (29,4 %).
Por su parte, las mayores revalorizaciones desde el mínimo postcrisis se dieron en las capitales y grandes ciudades (42,7 %) y en las áreas metropolitanas (38 %).
Tinsa señala que la reducción del poder adquisitivo de los hogares, el encarecimiento de la financiación y el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos están moderando la demanda y las compraventas en los primeros meses del año, retornando gradualmente a un volumen más cercano, pero aún superior, a la media histórica.
Lo último en Economía
-
Trump exige a Powell que dimita como presidente de la Fed por negarse a bajar los tipos de interés
-
La guerra comercial obliga al BCE a recortar los tipos hasta el 2,25%
-
Trump recrudece los aranceles a China hasta el 245% y Pekín asegura que los «ignorará»
-
El precio de la gasolina y el diésel bajan en Semana Santa: esto es lo que cuesta repostar
-
Sareb paraliza la entrega de casas a inmobiliarias a pesar de que ya tenían un contrato de arras
Últimas noticias
-
El enigmático mensaje con el que Topuria cambia de idea sobre su retirada: «Hasta que disfrute»
-
Azcón exige explicaciones a Alegría por la noche en el parador: «¿Lo reportó a Moncloa?»
-
Al Barcelona no le gusta el blanco: siempre pierde cuando lo viste
-
La Legión emociona en Málaga con ‘El novio de la muerte’ en su traslado del Cristo de Mena
-
Ni Blanca ni María: el mejor nombre del mundo según los lingüistas es éste