Combustibles

El precio de la gasolina sube un 2% y alcanza niveles de hace un año cuando se aplicaba descuento

El precio medio de la gasolina se sitúa en 1,68 euros el litro y el diesel a 1,553 euros

La gasolina sube un 2,16% esta semana por cuarta vez hasta los 1,65 euros el litro

Precio gasolina
Precio de la gasolina.

El precio de la gasolina y el gasóleo (diesel) ha subido de media en la última semana un 1,8% y un 3,4%, respectivamente. Ambos combustibles encadenan cinco subidas consecutiva y en el caso de la gasolina regresa niveles de hace un año, cuando aún se aplicaba el descuento de 0,20 euros.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 1 y el 7 de agosto, el precio medio de la gasolina se situó en algo más de 1,68 euros el litro, mientras que el gasóleo costó casi 1,553 euros.

La quinta subida consecutiva deja a la gasolina en registros no vistos desde mediados de 2022, en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania, con la diferencia de que entonces aún estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno.

Siempre aplicando la citada rebaja, el precio medio de este carburante entre el 26 de julio y el 1 de agosto del pasado ejercicio fue de 1,702 euros/litro (sin bonificación habría sido de 1,902 euros/litro), coincidiendo con la gran operación salida de ese verano. Una semana después, el litro de gasolina cayó hasta los 1,66 euros, descuento incluido.

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparativa se realiza en base a los precios finales pagados por los usuarios de las estaciones de servicio en España, de modo que incorpora el efecto de la bonificación de los 20 céntimos en 2022. Sin considerar esta medida y tomando como referente únicamente la media en bruto que publica el Boletín Petrolero, la gasolina se aproximó en la última semana a los 1,688 euros/litro (o 1,488 euros con descuento) que marcó entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre.

En cambio, el gasóleo marca su valor más alto desde los 1,546 euros/litro de finales del pasado marzo.

Lejos de máximos

Los precios de ambos carburantes están lejos de los máximos históricos que alcanzaron en junio de 2022, ya que la gasolina cuesta un 13,4% menos y el gasóleo, un 18,3% menos.

A los precios actuales llenar con gasolina un depósito de 55 litros cuesta 92,4 euros, mientras que si se reposta con gasóleo, el precio es de 85,41 euros, lo que supone un incremento de 1,1 euros respecto a hace un año y una rebaja de unos 5,6 euros en el segundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias