Crisis energética

El precio del gas en España se dispara un 265% en lo que va de año y anticipa un invierno ‘negro’

precio gas
precio-gas-dispara-interior
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

De 44 euros a 162. El precio del gas en España se ha disparado un 265% en agosto, respecto al mismo periodo del año anterior, por el impacto que ha generado la invasión rusa de Ucrania en los mercados energéticos. Una cifra que supone multiplicar casi por cuatro los niveles registrados en 2021 y que anticipa un invierno negro para los consumidores españoles por el encarecimiento de las facturas en plena crisis económica.

Según los datos de Selectra, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el precio del gas natural en España ha pasado de una media de 44,43 euros el megavatio hora (MWh) en agosto de 2021 a 161,98 euros el megavatio hora (MWh) en el mismo periodo de este año. Un encarecimiento de esta fuente energía que se traduce en una subida de un 265%, a pesar de que en verano la cotización de esta materia prima en el mercado suele ser más baja por la caída de la demanda ante las altas temperaturas y la reducción de producción de la industria -gran consumidora de gas- por las labores de mantenimiento en las factorías.

«Esto se debe a un escenario internacional donde existen bajas reservas y una gran competencia y demanda. Además, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha encarecido aún más el precio del gas. Llegando a multiplicarse por dos desde el inicio de la invasión», explica el portavoz del comparador de tarifas, Joaquín Segura, en conversaciones con este diario.

De hecho si comparamos los precios del gas natural de marzo de 2021 con los registrados en el mismo mes de 2022 -inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania-, la subida es de casi un 800% pasando de costar 17,36 euros/MWh a 159 euros/MWh. Unas cifras inasumibles para miles de consumidores afectados por el impacto de la inflación en sus bolsillos.

«El Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS) es el operador del mercado organizado del gas natural en España y Portugal. Se encarga de cruzar la oferta y la demanda de las compañías que desean comprar y vender gas en nuestro país. El pasado 7 de marzo de 2022 el precio del KWh de gas se fijó en 194,15 euros, un incremento del 71% más con respecto al precio que se fijó una semana antes, periodo en el que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania donde se fijaba a 113,05 euros», cifra.

Un agosto de récord

No sólo el gas, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista ha registrado en agosto su nivel más alto para un mes en la historia, con una media de 307,75 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio medio del mercado mayorista diario, el denominado ‘pool’, ascendió en el mes a los 154,89 euros/MWh, un 46,2% superior al precio medio de agosto del año pasado. A esta cifra hay que sumar la compensación media diaria por ajuste del gas, fruto de la aplicación del tope al precio del gas utilizado por las centrales térmicas, que se situó en 152,91 euros/MWh en el mes.

De esta manera, esa cifra total de 307,75 euros/MWh se erige en el precio más alto en un mes para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, superando los 283,3 euros/MWh de media que registró el ‘pool’ el pasado mes de marzo, cuando todavía no estaba en vigor la ‘excepción ibérica’.

Lo último en Economía

Últimas noticias