crisis energética

Enagás anticipa la recesión: prevé un desplome del consumo de gas en la industria y los hogares del 24%

Enagás prevé un desplome del consumo de gas en la industria y los hogares del 24%
Gasoducto de Medgaz.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La debacle industrial de las empresas españolas y el aumento del ahorro de los hogares por los altos precios de la energía en los mercados provocará un desplome de la demanda de gas natural en el sector convencional de un 24% de media en el mes de octubre con un consumo de 15,7 teravatios por hora (TWh) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Unos datos que anticipan una recesión en la economía española por el impacto de la crisis energética en lasa cuentas de las empresas y en los bolsillos de los consumidores.

Según el informe de Enagás de ‘Previsión de demanda octubre 2022-noviembre 2022’ de la Dirección de Dispatching G. Seguridad de Suministro y Programación, la demanda de gas natural en el sector convencional se situará en el mes de octubre entre 13,9 teravatios por hora (TWh) -escenario bajo- y 17,5 teravatios por hora (TWh) -escenario alto- en el mes de octubre.

Unos datos que dan como resultado una media de 15,7 teravatios por hora (TWh), lo que se traduce en una caída del 24% en comparación con el mismo mes del año anterior. Teniendo en cuenta unas temperaturas sin efecto significativo, una evolución creciente de la demanda para el transporte tanto por cisternas como por recargas y un mantenimiento de la producción industrial en los niveles actuales.

Caída del 28% en noviembre

Un escenario que empeorará en noviembre, según los datos publicados por el gestor del sistema gasista español, cuando se espera que la demanda de gas en el sector convencional -destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias y que representa en torno al 76% del total- se desplome un 28%, hasta los 19,9 teravatios por hora (TWh), en relación con el mismo mes de 2021.

Teniendo en cuanta el escenario bajo la demanda se situará en 18,0 teravatios por hora (TWh) en noviembre -en caso de que las temperaturas sean cálidas, la producción industrial leve y moderada la demanda para el transporte-, mientras para el escenario alto, Enagas calcula que se situará en 21,4 teravatios por hora (TWh) -en caso de que las temperaturas sean frías, la evolución de la industria sea optimista y la demanda para el transporte sea potencial-.

Sánchez descarta medidas dramáticas

Unos datos que coinciden con las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que descarta que las medidas adicionales de ahorro energético vayan a ser dramáticas o que den lugar a escenas apocalípticas en hogares y empresas.

Para evitarlo el Ejecutivo apuesta por la diversificación de sus proveedores de gas, el impulso de las energías renovables y por aplicar medidas para reducir el consumo energético. Además, Sánchez ha propuesto «cambiar algunos hábitos de vida para defender nuestro modelo de vida».

«No podemos leer la mente de un personaje (en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin) que después de una pandemia ha empujado a la humanidad a la mayor crisis de estos últimos años. Es probable que Putin tampoco sepa cuáles son los siguientes pasos que va a dar, por lo que en Europa nos estamos preparando para lo peor, que es un corte total del gas», ha agregado.

Lo último en Economía

Últimas noticias