plan de contingencia

El Gobierno promete pagar a la gran industria por parar su producción para ahorrar energía

Precios industriales, inflación
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará este mes un Plan de Contingencia para hacer frente a la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania con medidas específicas para la industria, que está sufriendo los estragos de los altos precios de la energía. Una de las medidas que ya sopesa el Ejecutivo es reactivar los mecanismos de interrumpibilidad voluntarios y retribuidos para el gas y la electricidad, esto es pagar a las empresas por parar su producción con el objetivo fomentar el ahorro energético.

Así lo han confirmado en conversaciones con OKDIARIO asistentes a la reunión que han mantenido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, con los representantes de la industria para la elaboración del Plan de Contingencia, que han propuesto la reactivación de los mecanismos de interrumpibilidad voluntarios y retribuidos para el gas y la electricidad.

«Creemos que es necesario reactivar de forma urgente los mecanismos de interrumpibilidad, voluntarios y retribuidos, para el gas y para la electricidad, por su potencial para contribuir a paliar problemas de suministro energético, como la propia Comisión Europea (CE) está señalando», explican las citadas fuentes. Una propuesta que ha sido bien recibida por el Gobierno y que podría poner en marcha con el objetivo de ahorrar energía y costes para las empresas que se acojan a esta medida.

Interrumpibilidad para el gas y la electricidad

En concreto, el servicio de interrumpibilidad para un consumidor que sea proveedor del mismo consiste en la reducción de su potencia activa en respuesta a una orden de reducción dada por el operador del sistema de acuerdo a lo dispuesto en la presente orden y su normativa de aplicación, tal y como explica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una medida que se aplicaría a los consumidores de energía eléctrica conectados en alta tensión que contraten su energía en el mercado de producción, directamente o a través de comercializador. Asimismo, será de aplicación al operador del sistema, Red Eléctrica de España (Redeia), como encargado de la gestión del servicio de interrumpibilidad y de la realización del mecanismo competitivo para su asignación.

El principal objetivo es regular las condiciones del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad ofrecido por los consumidores que adquieren su energía en el mercado de producción, los requisitos para participar como proveedor del mismo y el mecanismo competitivo para su asignación y ejecución, además de su régimen retributivo.

Otras medidas

Una reunión que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Industria, a la que han acudido cerca de 70 personas en representación de los sectores industriales, en la que se ha propuesto al Gobierno la puesta en marcha de diez medidas para hacer frente a la crisis energético. Entre las que destacan, la modificación del funcionamiento del mercado eléctrico europeo, la puesta en marcha de una solución para hacer frente a la situación de la cogeneración y la exención del coste del mecanismo de ajuste para los contratos a plazo con precios fijos.

Lo último en Economía

Últimas noticias