El precio del diésel sube un 2% mientras el de la gasolina registra ligeros descensos
El precio medio del diésel ha subido por tercera semana consecutiva, consolidando así el fin de su tendencia bajista de los dos últimos meses, mientras que el de la gasolina ha retrocedido un 0,83%. En concreto, el precio medio del litro de diésel ha subido esta semana un 2,07%, para elevarse hasta los 1,921 euros, aunque de momento se mantiene a distancia de los máximos de finales de junio, cuando alcanzó los 2,141 euros por litro.
Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha retomado las bajadas, interrumpidas la semana pasada tras encadenar nueve seguidas de descensos, y se ha abaratado un 0,83%, hasta situarse en los 1,779 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. De este modo, el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por cuarta semana consecutiva por encima del de la gasolina.
Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,579 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,721 euros, en ambos casos inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda -1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil-. A pesar del abaratamiento registrado a lo largo del verano, los carburantes siguen con un precio especialmente alto con respecto a los últimos años a estas alturas año.
De esta manera, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 25% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido casi un 52%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. Recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 11,11% más caro que en la segunda semana de septiembre de 2021, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 36,04% superior.
Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba ligeramente por encima de los 88 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a 82 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Lo último en Economía
-
Murtra (Telefónica) cree que Europa debe dar un salto tecnológico y tener su «momento NASA»
-
Trump amenaza con aranceles del 200% al vino francés y a Macron: “Nadie quiere que siga de presidente”
-
Neinor cierra 2025 con 3.500 preventas valoradas en 1.200 millones de euros
-
El oro se dispara y rompe con un nuevo máximo histórico: supera los 4.700 dólares
-
El CEU reconoce a las Fuerzas Armadas y a iniciativas que ponen los valores al servicio de la sociedad
Últimas noticias
-
No es fake ni IA: la mujer de Messi tira abajo las redes con varias fotos muy subidas de tono
-
Cinco heridos tras colapsar el techo de un instituto de Sevilla por una silla lanzada por un alumno
-
Naomi Osaka deja atónitos a todos en el Open de Australia saliendo a pista con sombrero, velo y sombrilla
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento
-
Murtra (Telefónica) cree que Europa debe dar un salto tecnológico y tener su «momento NASA»