Crisis del coronavirus

El PP pide un plan de choque para la hostelería y la restauración que aplace los alquileres y los impuestos

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

PAblo Casado
Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso.

El PP ha planteado al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados que ayude a los sectores de la hostelería y la restauración, simplificando la tramitación de los ERTE, y ampliando sus bonificaciones en las cuotas que deben pagar los empresarios a la Seguridad Social más allá de la finalización del estado de alarma con motivo de la pandemia del virus Covid-19. También han pedido un aplazamiento de rentas del alquiler y de impuestos.

Los ‘populares’ han reclamado al Ejecutivo que reconozca estas actividades como prioritarias y las sitúe «al mismo nivel que la industria pesada u otros sectores», por su aportación al PIB nacional y al  empleo. El principal partido de la oposición reclama un «plan de protección» para el turismo.

En una batería de preguntas registrada en la Cámara Baja, el PP pide la adopción de «medidas extraordinarias» con el fin de que las empresas del sector puedan «afrontar con fuerza la salida de la crisis del Covid-19 una vez concluya el estado de la alarma».

En este sentido, rechaza «la incertidumbre y el desasosiego» que, asegura, «generan a diario los miembros del Ejecutivo con declaraciones como las realizadas por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cuando aseguró que hoteles, cafeterías y restaurantes no reabrirían hasta Navidad».

Los ‘populares’ critican así las manifestaciones de la titular de Trabajo cuando señaló que la recuperación de la normalidad se produciría paulatinamente en dos fases, una antes de verano y otra después del verano, llegando incluso hasta final del año, incluyendo al turismo, el ocio y la cultura entre los sectores con más dificultades para reanudar sus negocios, informa Europa Press.

«Estamos hablando de la peor crisis en la historia de un sector muy potente e imagen de España en el exterior», recalca el PP, que ante «la crítica situación» que viven bares y restaurantes -calculan que 40.000 establecimientos pueden no volver a abrir-, pide al Gobierno «que actúe en consecuencia», y tenga en cuenta que 1,7 millones de trabajadores «tienen sus negocios cerrados sin saber cuándo van a volver y en qué condiciones lo podrán hacer».

«Lo más necesario en este momento es ayudar al sector ampliando las medidas económicas de los Reales Decretos-leyes a las empresas con interdependencia directa con la hostelería, así como nuevas medidas que hagan más llevadero su día a día mientras dure el estado de alarma», subrayan los ‘populares’.

Lo último en Economía

Últimas noticias