El precio, en máximos históricos

El PP advierte: las medidas que tomará el Gobierno para frenar las subidas de la luz serán “un parche”

luz precio
Subida del precio de la luz.

Diferentes miembros del gobierno socialista de Pedro Sánchez han venido adelantando en los últimos días que tomarán medidas inminentes para intentar frenar las subidas de la luz.  Elvira Rodríguez, vicepresidenta Sectorial del PP y diputada por Madrid en el Congreso, ha advertido de que no serán definitivas, sino un simple parche. Mientras tanto, continúa la escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, donde este jueves se registran nuevos máximos, al alcanzar los 141,71 euros por megavatio hora (MWh).

“Dicen que el martes tomarán medidas. ¿Serán definitivas o un parche?” se ha preguntado este jueves en Twitter Elvira Rodríguez. “Más bien lo último” ha sentenciado la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, manifestó que el Ejecutivo trabaja para dar a conocer de forma «inminente» medidas para amortiguar el encarecimiento del precio de la luz.

El objetivo del Ejecutivo de coalición es lograr alcanzar el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que cuando acabe 2021 los españoles verán que habrán pagado de luz lo mismo que en 2018. Una propuesta que además tiene trampa, ya que 2018 fue el año en el que los consumidores pagaron el recibo de la luz más caro de la historia. Al menos, hasta ahora.

Este miércoles los socialistas confirmaron que la fiscalidad es uno de los elementos sobre los que están trabajando dentro de su plan de choque. En diferentes comparecencias, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha avanzado cambios en la tarifa regulada de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo para frenar las subidas de la luz se encuadran el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y los mecanismos aprobados para rebajar los llamados ‘beneficios caídos del cielo’. Ambas medidas acaban de iniciar su tramitación en el Congreso.

Fondo para la sostenibilidad del sistema

En su mensaje en la red social Rodríguez ha hecho referencia a este fondo al subrayar que “carga los recibos de los usuarios de gas, diésel y gasoil con lo que va restando de los de la luz”. Sin embargo, sobre esta cuestión, de nuevo Sánchez se mostró orgulloso. «Vamos a extraer de la factura del recibo de la luz «una serie de costes que hoy están pagando los ciudadanos y que mañana, una vez se convalide en el Congreso, van a pagar las empresas generadoras de esa energía, la nuclear, el gas. El Gobierno ha hecho y va a seguir haciendo todo lo posible. Con el plan de recuperación vamos a destinar 1.200 millones de euros al autoconsumo», subrayó en una entrevista con El País.

En este sentido, y según el proyecto de ley para su creación, el fondo se nutrirá de las aportaciones de las empresas comercializadoras de gas natural y electricidad, los operadores de productos petrolíferos al por mayor, los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor y los consumidores directos de los productos anteriores. También lo hará con la recaudación de tributos regulados en la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y de los ingresos procedentes de subastas de CO2.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por asociaciones empresariales del automóvil (Anfac), química (Feique) o siderurgia (Unesid), entre otras, apunta que el coste energético adicional para el sector que supondrá este fondo es de 2.650 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias