Sector del automóvil

El Plan Renove aumenta casi un 20% las matriculaciones pese a que Sánchez retrasa el pago de las ayudas

El Plan Renove aumenta casi un 20% las matriculaciones pese a que Sánchez retrasa el pago de las ayudas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un duro golpe al sector del automóvil, que tras tres meses de parón ha aumentado un 20% las matriculaciones de vehículos desde que el Gobierno aprobó las ayudas a la compra de vehículos, más conocidas como ‘Plan Renove’, el 3 de julio. Unas ayudas que van de camino a convertirse en una nueva trampa del Ejecutivo, ya que Pedro Sánchez se da de plazo hasta mayo de 2021 para abonarlas.

Según los datos de matriculaciones diarias a los que ha tenido acceso este diario, las ventas de coches la primera semana tras el fin del estado de alarma ascendieron a 32.368 unidades, elevándose hasta 45.006 en la semana siguiente, la que va del 29 de junio al 3 de julio -a cierre de mes siempre aumenta-.

Después de aprobarse el Plan Renove ese viernes 3 de julio, la semana siguiente se matricularon 30.937 coches, 34.673 unidades la del 13 de julio y la del 20 de julio, 37.297. Por último, la semana de cierre de mes se dispararon hasta las 52.303 matriculaciones, casi un 20% superior a la última semana de junio -sin estado de alarma y sin Plan Renove-.

Esto ha permitido que la demanda de vehículos en España haya registrado en julio un aumento del 1,1% sobre el mismo mes de 2019. Es el primer aumento desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos hasta provocar la parálisis de la industria automovilística.

¿Las ‘ayudas’ de Sánchez?

No obstante, el Gobierno no se va a dar la misma prisa que se están dando los consumidores a la hora de ingresar el importe en su cuenta. Porque, según explica el propio Ejecutivo en la ‘Guía de ayuda Programa Renove 2020’, aunque los coches que optarán a las ayudas serán los que se hayan comprado desde el 15 de junio, el Gobierno advierte que para registrar la solicitud de la ayuda tiene que poner en marcha primero la página web. Y esa página web tiene de margen hasta noviembre para activarla. Además, una vez tramitada completamente la solicitud, y según recoge la norma aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo se da hasta seis meses más para decidir si concede la ayuda.

Esto significa que los ciudadanos que acudan al concesionario a adquirir un vehículo pensando en las ayudas que ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez, no podrán saber si realmente recibirán esa ayuda incluso hasta mayo de 2021. Esto es el resultado de añadir hasta un máximo de seis meses al momento en el que se registre completamente la petición, que podría retrasarse a noviembre, cuando el Ministerio de Industria active totalmente la web.

Un plazo de seis meses para la resolución 

Esto es lo que dice el artículo 46.3 del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el 3 de julio, referido a la ‘Resolución y pago de ayudas’: «El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los términos previstos en el artículo 43.2, dictará resolución respecto de las solicitudes presentadas. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución al interesado será de seis meses desde la fecha de formalización de la solicitud completa y la aportación de toda la documentación justificativa. En caso de no dictarse y notificarse la resolución en el plazo establecido, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo».

Por su parte, el plan aprobado por el Gobierno es de 200 millones de euros. A una media por coche vendido de 2.000 euros, la máxima es de 4.000 euros, un cantidad que sólo alcanzará para los primeros 100.000 coches vendidos. Mientras, para el caso de las motos, las ayudas son de cinco millones de euros y de 400 euros por cada compra, por lo que tendrán subvención las primeras 12.500 operaciones de venta.

Lo último en Economía

Últimas noticias