El PIB creció un 0,5% en el cuarto trimestre según la AIReF

José Luis Escrivá, en el centro, con Cristina Herrero, a su derecha.
José Luis Escrivá, en el centro, con Cristina Herrero, a su derecha.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,51% en el cuatro trimestre del año. Un dato que se eleva algo más de una décima con respecto al trimestre anterior (+0,4%) del mismo año . Según la AIReF, este dato muestra una «relativa estabilidad» en el ritmo del crecimiento económico dentro de nuestro país.

Los últimos datos disponibles que hacen referencia a la macro y microeconomía apuntan a un crecimiento más o menos estable. Datos que se elaboran a partir de las previsiones del crecimiento del PIB en tiempo real y concreto generado por el modelo MIPred, a partir de la evolución económica de nuestro país

Los últimos datos han sido mejores de lo estimado. Datos extraídos concretamente del Índice PMI del sector servicios en el mes de diciembre y el Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de noviembre. No hay datos esperanzadores en lo que respecta a otros indicadores como las importaciones, el consumo de cemento, la afiliación a la Seguridad Social o el consumo de energía, que han registrado datos mucho peores de lo previsto. Mientras, los indicadores que hacen referencia al comportamiento de la financiación a empresas y familias no han dado sorpresa alguna.

Esto ha provocado que la AIReF mantenga prácticamente en las mismas cifras su última previsión situada en el (+0,53%), realizada el pasado 31 de octubre. Ahora, la AIReF prevé un alza del PIB  del 0,51% en el último tramo del año. Esto se traduce en una frenada de la desaceleración en términos intertrimestrales e incluso una aceleración ligeramente del crecimiento económico de nuestro país. Según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció un 0,5% en el primer trimestre del año y frenó su crecimiento una décima los dos trimestres siguientes, con un alza del 0,4%.

Lo último en Economía

Últimas noticias