Philip Morris dejará de vender cigarrillos Marlboro en el Reino Unido
La icónica marca de cigarrillos Marlboro desaparecerá de los estantes del Reino Unido dentro de 10 años después de más de un siglo ocupando espacio en los estancos. Así lo ha anunciado el director ejecutivo del grupo tabacalero Philip Morris International, Jacek Olczak, quien asegura que la compañía está centrada en una estrategia de diversificación más radical que la mayoría de sus competidores, aunque ha enfatizado que esto sólo puedo suceder con un amplio respaldo de la regulación.
Jacek Olczak dijo que la compañía podría «ver el mundo sin cigarrillos … y, de hecho, cuanto antes suceda, mejor será para todos». Los cigarrillos deben tratarse como automóviles de gasolina, cuya venta se prohibirá a partir de 2030, dijo al Sunday Telegraph. Por lo que quiere eliminar Marlboro de Reino Unido.
Philip Morris International, que se separó de la empresa tabacalera Altria, que cotiza en Nueva York en 2008, vende Marlboro en gran parte del mundo. Sus ingresos en el Reino Unido rondan los 800 millones de libras esterlinas al año, según los documentos presentados por Companies House. Su anterior matriz todavía fabrica y vende los cigarrillos en los EEUU, donde es el líder indiscutible del mercado.
Philip Morris International (PMI) dijo recientemente que quería que la mitad de su facturación proviniera de productos para no fumadores mientras se transforma en una «empresa de salud y bienestar» con sueldo ejecutivo vinculado a su nueva misión de «dejar de fumar en el mundo» eliminando gradualmente los cigarrillos.
No obstante, la compañía ha sido criticada por activistas contra el tabaquismo que la acusaron de hipocresía después de que lanzó una oferta pública de adquisición de 1.000 millones de libras esterlinas por Vectura , una compañía farmacéutica británica que fabrica inhaladores para el asma.
Los defensores del tabaco han expresado su escepticismo de que las empresas tabacaleras puedan abandonar por completo los cigarrillos tradicionales y afirman que algunas de las alternativas al tabaquismo son casi igual de dañinas. El compromiso de eliminar gradualmente los cigarrillos tradicionales en el Reino Unido también está impulsado en parte por el comportamiento de los consumidores y los inversores y la política gubernamental.
Las tasas de tabaquismo en el país ya son comparativamente bajas, mientras que los cigarrillos están sujetos a fuertes impuestos y, desde 2016, se venden en empaquetado neutro. En 2019, el gobierno se comprometió a reducir la prevalencia del tabaquismo al 5% para 2030, aproximadamente un tercio de los niveles actuales.
Resultados segundo trimestre
La tabaquera estadounidense Philip Morris International (PMI) se anotó un beneficio neto atribuido de 2.172 millones de dólares (1.845 millones de euros) en el segundo trimestre de 2021, lo que equivale a un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa, que ha presentado este martes sus cuentas trimestrales.
La cifra de negocio de la compañía se elevó un 14,6% en el trimestre, hasta los 20.421 millones de dólares (17.343 millones de euros). Sin embargo, los ingresos netos, obtenidos al descontar los impuestos especiales asociados a la venta de tabaco, se situaron en 7.594 millones de dólares (6.449 millones de euros), un 14,2% por encima de la cifra observada un año antes.
El volumen de cigarrillos y unidades de tabaco calentado vendidas se elevó un 6,1%, hasta las 180.494 millones de unidades. La empresa registró caídas de ventas únicamente en Australia y Este de Asia. Del resto de mercados, el mayor incremento se dio en Oriente Próximo y África (+12,7%) y en la Unión Europea (+8,7%).