El petróleo recibe con bajadas el fracaso de la reunión de la OPEP para congelar la producción
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no realizará cambios su producción de crudo porque «el mercado está evolucionando positivamente». Así lo ha manidestado el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, tras la reunión de este jueves en Viena. Tras conocerse el fracaso de la reunión, la cotización del petróleo ha comenzado a caer.
No habrá ningún cambio así en las exportaciones, tal y como estaba previsto, pero sí en la secretaría general, que ahora ocupará el nigeriano Mohammed Barkindo. El nuevo secretario asumirá el cargo en agosto, después de que El Badri lo hiciera durante casi una década.
Barkindo, que ya fue secretario general interino en 2006, tiene una larga experiencia en la industria petrolera de su país y fue presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC, por sus siglas en inglés) entre 2009 y 2010.
Daniel García, analista de XTB, considera que lo más destacable de la reunión de Viena ha sido «el mejor tono de las conversaciones». «A un acuerdo no se llega ni el primer ni el segundo día, se trata de un camino muy largo pero hay buenas perspectivas para el futuro», asegura García.
Del Pino ha calificado de «excelente» el resultado de esta conferencia en la que los ministros acordaron «seguir discutiendo» las diversas propuestas de los socios para recuperar el control de la producción de crudo.
De hecho, Venezuela ha propuesto cambiar el sistema de cuotas máximas actual por uno de rangos de producción, lo que permitiría «que cuando haya países que tienen problemas (cortes del bombeo), los demás vayan a tope, y así se vayan compensando», asegura Del Pino.
Los ministros han decidido de este modo esperar a ver cómo se desarrolla el mercado tras la escalada de precio que ha presentado el barril en los últimos meses. Estos últimos días, el Brent ha llegado a tocar los 50 dólares, aunque sin romper nunca su barrera, lo que supone casi el doble del precio que tenía en enero, cuando tocó mínimos de los últimos doce años.
Aun así, en la evolución más reciente, el precio del barril de Brent se ha desplomado tras el anuncio del no acuerdo para congelar la producción, situándose incluso por debajo de los 49 dólares, lejos de la barrera psicológica de los 50 dólares.
No obstante, la OPEP es optimista: «La última tendencia ha mostrado que el precio del petróleo ha empezado a subir. Tenemos que ver si esta tendencia continúa de forma que se produzcan unos ingresos razonables para que los productores puedan realizar inversiones», ha dicho en rueda de prensa el presidente de turno de la OPEP y ministro qatarí de Energía, Mohamed bin Saleh al Sada.
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Morante de la Puebla se repone tras una fea cogida y corta una oreja en Málaga
-
Calamidad televisiva de la Liga: llega tarde y no emite los cánticos contra Sánchez ni el himno de España en Ceuta
-
Las largas colas vuelven a las gasolineras de Rusia como consecuencia de los ataques ucranianos a refinerías con drones
-
Cuándo se juega el Elche – Barcelona de la Liga: horario y cómo ver por televisión en directo el partido de la Liga
-
Los pitos de los separatistas empañan el homenaje de San Mamés a sus campeones del mundo