La PAH afirma que la nueva sentencia del TSJUE declara ilegales todos los desahucios desde 1995

Desahucios
Manifestantes de la plataforma antidesahucios. (Foto: EFE)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que en otro tiempo dirigía la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) sobre la cancelación anticipada de hipotecas permite a los jueces españoles declarar ilegales las ejecuciones realizadas desde 1995.

La asociación iniciará una campaña de movilizaciones para “exigir” la nulidad de los desahucios y la reclamación de daños para los que se hayan producido desde el citado año.

Según los servicios jurídicos de esta asociación, “el tribunal europeo ve posible declarar nulo un contrato hipotecario si contiene una cláusula abusiva de vencimiento anticipado, aun no habiéndose aplicado». Esta cláusula la contienen todas las hipotecas y permite a la banca reclamar la totalidad de la deuda pendiente, más los intereses correspondientes, una vez se han dejado de pagar tres cuotas».

Sobre el caso concreto analizado por el TSJUE, la asociación recuerda que fue un juez español de Santander el que elevó la cuestión a la Justicia europea por una demanda en la que un afectado cuestionaba que el impago de siete mensualidades de un total de 564 cuotas mensuales de las que constaba la hipoteca fuese suficientemente grave como para aplicar el vencimiento anticipado.

«Cuándo llegas a este punto y el banco te reclama de golpe que pagues la totalidad de la hipoteca de una vez, lógicamente no puedes pagar de golpe, y el banco, amparándose en esta cláusula, ejecuta judicialmente la hipoteca (…) dado que es precisamente en esta cláusula en la que basan todas las ejecuciones hipotecarias, podemos afirmar sin ningún temor que todas las ejecuciones hipotecarias y desahucios desde el 1 de enero de 1995 son ilegales, fecha en que debieron haber sido implementadas las medidas contenidas en la Directiva 93/13/CE», asegura la PAH.

Lo último en Economía

Últimas noticias