es un 27% superior a los tres primeros meses de 2021

Otro fiasco del Gobierno: los accidentes mortales en el trabajo suben a 206 hasta marzo, 44 más que en 2021

fiasco díaz reforma laboral
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Otro fiasco del Gobierno. Mientras sigue sin presentar sus anunciadas medidas para reducir la elevada siniestralidad laboral que existe en el país, el número de fallecidos en accidentes laborales ha aumentado en los tres primeros meses del año a 206, 44 más que en los tres primeros meses de 2021. El incremento es de un 27% sobre el año pasado, y de nuevo aumenta la estadística de siniestralidad laboral: 2,28 fallecidos cada día, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.

Los infartos son la causa más común entre los fallecimientos. Hasta marzo, 62 personas han perdido la vida por infarto, frente a las 50 de 2021. El sector que más bajas ha sufrido es de los Servicios, seguido del agrario y la construcción.

El número de accidentes laborales con baja registrados en los tres primeros meses del año también ha crecido de forma importante. Se han registrado un total de 147.494, un 11% más que en los tres primeros meses del año pasado. En definitiva, las cifras muestran un aumento de la siniestralidad laboral en España mientras la ministra Díaz presume de los datos de creación de empleo de calidad -el 60% de los contratos creados en abril son temporales aunque con un nombre diferente- y de «haber mejorado la vida a los trabajadores», como señaló durante la manifestación del 1 de mayo.

Pero las medidas siguen sin llegar. El Ministerio de Trabajo ha asegurado públicamente estos días que sigue trabajando en un conjunto de políticas para reducir la siniestralidad laboral que presentará «en las próximas semanas». La ministra Díaz habló ya en diciembre de este plan en el que estaban trabajando.

Además, también en diciembre el Ministerio anunció que había puesto en marcha un estudio sobre dónde se producían los accidentes mortales y las causas. Pero los datos en los tres primeros meses del año son negativos.

UGT lo relaciona con el PP

Mientras, desde el sindicato UGT se relaciona el incremento de los accidentes mortales desde 2012 en España con la entrada en vigor de la reforma laboral que aprobó el PP cuando accedió al Gobierno ese año.

Sin embargo, aunque la contra reforma laboral aprobada por PSOE y Podemos no ha entrado en vigor en algunos aspectos hasta el 1 de abril, lo cierto es que está vigente desde el 1 de enero. Y en los tres primeros meses del año, las muertes en el trabajo no se han reducido sino que han aumentado en un 27%.

Lo último en Economía

Últimas noticias