Crisis del coronavirus

Otra Semana Santa negra: la ocupación de las viviendas turísticas sólo está al 30%

viviendas turisticas, cnmc, cataluña, precio
Viviendas turísticas

Las viviendas de uso turístico dan por pérdida la Semana Santa, una de sus temporadas altas por excelencia. Es el segundo año que renuncian a ella debido a la pandemia del coronavirus, que también se llevó por delante la temporada de verano y las Navidades. En estos momentos, la ocupación de las viviendas turísticas de toda España está tan solo al 30%, lo que supone un 50% menos que en la Semana Santa de 2019, antes de que estallara la crisis.

Las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas ha hundido el número de contrataciones a mínimos. Además, la mayoría de usuarios que ya han realizado sus reservas lo han hecho con derecho gratuito de cancelación, lo que supone que la ocupación podrían reducirse aún más según avancen los días. «A los propietarios no les ha quedado más remedio que flexibilizar las condiciones de contratación para animar a los usuarios. No hay nada seguro en este momento», explica Tolo Gomila, presidente de Fevitur, Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos.

Las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas ha hundido el número de contrataciones a mínimos

En este mar de pesimismo, las zonas con mejores cifras de ocupación -sin ser especialmente buenas- son las Islas Canarias y las Islas Baleares, dos territorios muy dependientes de los turistas internacionales. En el caso de Baleares, la reservas han aumentado en los últimos días tras la decisión del Gobierno de Alemania de permite los viajes al archipiélago.

Sobre cuándo llegará la recuperación, Fevitur la sitúa en último trimestre del año, y la supedita a la avance de la campaña de vacunación, actualmente en el 4,56% de la población española. La previsión de la Federación supone  dar por perdida la temporada de verano. «No somos optimistas, aunque el Gobierno espera que el 70% de la población esté vacunada en julio, en el mejor de los casos nosotros lo retrasamos al último trimestre del año», dicen. Otro de los grandes miedos del sector de las viviendas de uso turístico es que los países emisores incentiven a sus ciudadanos a realizar turismo nacional, lo que podría suponer la puntilla para el sector.

Más de 321.000 viviendas turísticas

En España hay 321.496 viviendas de uso turístico, según los últimos datos publicados por el INE en agosto, lo que representa el 1,3% del parque residencial. Entre todas suman 1,62 millones de plazas y cuentan con 5,1 plazas por inmueble.

Las provincias costeras, las islas y la provincia de Madrid concentran el mayor número de viviendas turísticas. El ranking nacional lo lidera Alicante (35.716), seguida de Málaga (34.567), Islas Baleares (29.237), Barcelona (25.956) y Girona (22.106).

Lo último en Economía

Últimas noticias