La OPEP se reunirá este sábado con otros productores para reducir la oferta mundial de petróleo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará este sábado en Viena una reunión con varios países productores no OPEP con el objetivo de coordinar un recorte de la producción mundial que mantenga los precios al alza, en la línea de lo consensuado por los miembros de la OPEP la pasada semana.
Tras el éxito alcanzado el pasado 30 de noviembre, cuando la OPEP cerró un acuerdo de recorte de producción que derivó en un repunte del crudo hasta máximos de los últimos 18 meses, la siguiente misión del cártel es convencer a otros países como Rusia, máximo productor mundial, de remar juntos en la misma dirección.
La idea de los miembros de la OPEP es que los productores que no son miembros de su club recorten la producción en unos 600.000 barriles diarios (b/d), lo que elevaría la reducción global a 1,8 millones de b/d.
Así, el objetivo del encuentro que se celebrará en la capital austríaca este fin de semana es precisar y coordinar los límites a la producción petrolera, acordados el pasado 30 de noviembre también en Viena por los miembros de la OPEP para tratar de relanzar el precio del crudo. Ese acuerdo alcanzado, que entrará en vigor en enero de 2017, limitará la producción en 1,2 millones de b/d, o un 4,45%, hasta 32,5 millones de b/d.
En los dos encuentros anteriores, Arabia Saudí optó por saltarse las reglas de la OPEP e incrementar unilateralmente su producción con el objetivo de debilitar el modelo de extracción de crudo conocido como fracking (fractura hidráulica), muy utilizado en Estados Unidos y que no es rentable en un entorno de precios bajos.
Sin embargo, en la reunión del pasado viernes Arabia Saudí se comprometió a soportar una mayor carga en la reducción de la oferta mundial de petróleo. La respuesta del mercado sugiere que puede haber sido lo más prudente. Y es que según datos de Bloomberg, con la promesa de reducir la producción en tan sólo un 4,7 por ciento, el país obtuvo un incremento del 18% en los precios del crudo.
Lo último en Economía
-
El tejido empresarial del sur de España celebra en Madrid la VII edición de los Premios PEC
-
Bretos presentará ‘Hoy por Hoy’ en la SER tras la dimisión de Barceló por la orden de centrar el programa
-
El Ibex retrocede un 0,5% al cierre: la falta de avances hacia la paz hunde al selectivo
-
FECSA refuerza su expansión internacional tras alcanzar una facturación récord d 155 millones de euros
-
Proyectos de salud, innovación y sostenibilidad ganadores de la VII edición de los Premios +50 Emprende
Últimas noticias
-
Argentina ya tiene su lista definitiva para el Mundial: Messi lidera un equipo sin Mastantuono
-
Lourdes Solís siempre acompaña a Begoña a los 8M y veraneaba con ella de pequeña en Torrelodones
-
‘El Hormiguero’ y la llamada más surrealista de su historia para dar la tarjeta: “Nos han hecho la broma a nosotros”
-
Tras los pasos del Papa León XIV: tres rutas para descubrir la huella religiosa de España
-
Universidades de Europa y Estados Unidos se reúnen en ADEMA durante la V International Art Week