Motor

Nuevo revés para Nissan: el dueño de la planta quiere renovar la nave y retrasará la reindustrialización

D-Hub
La planta de Nissan en Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La propuesta del hub de descarbonización ha recibido este viernes el aval definitivo de la comisión de reindustrialización de Nissan Barcelona, que baraja al mismo tiempo reservar una parte de Zona Franca a otro proyecto sin descartar tampoco introducir algún uso logístico. No obstante, como novedad, el propietario de la planta de San Andreu ha decidido renovar las naves, lo que implicaría un gran retraso en la implantación del proyecto.

La comisión ha celebrado este viernes una reunión que se planteaba como clave para confirmar la apuesta por el hub que lideran QEV Technologies y Btech, un proyecto que prevé invertir 800 millones de euros (entre 150 y 200 millones en ayudas públicas) para producir vehículos eléctricos de diferente tipología y con marcas distintas.

«Como novedad, el proyecto Hub propone incorporar proyectos logísticos siempre vinculados al proyecto industrial, algo que desde los Comités de Empresa estudiaremos siempre y cuando aporten valor añadido al proyecto final. La propuesta es que éstos proyectos se ubiquen en zonas que no comprometan el suelo industrial», explican fuentes sindicales a OKDIARIO.

Por otro lado, aseguran que «el propietario de la planta de San Andreu ha decidido renovar las naves, lo que implicaría un gran retraso en la implantación del proyecto del Hub para la planta, ya que se tendrían que esperar a la finalización de la construcción de las nuevas naves para iniciar el proyecto». «Como alternativa el hub propone trasladar los activos de Sant Andreu a la planta de Montcada, por lo que presentan un nuevo proyecto que unifica las dos plantas en una y así optimizar la planta de Montcada», puntualiza.

Culebrón con Silence

Ante esta situación, Silence ha enviado una carta a la mesa de reindustrialización, dónde comunican la necesitad de conocer la decisión sobre su proyecto, y que de no ser elegido para Montcada no estaría interesada en continuar en el proceso. Desde los Comités de Empresa se ha pedido a KPMG que les traslade la alternativa de ubicarse en un espacio disponible en Zona Franca, ya que, desde el propio Hub se plantea la posibilidad de reservar un espacio Industrial para otros proyectos.

A partir de la semana que viene se celebrarán reuniones técnicas para analizar la nueva propuesta del hub tal y como ha podido saber OKDIARIO y el proceso de reindustrialización se podría retrasar más allá de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias