Sector textil

Nuevo batacazo al sector textil: los empresarios prevén un desplome del 35% de las ventas en mayo

sector textil ventas
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector textil no levanta cabeza tras el impacto de la crisis del coronavirus. Las ventas en las tiendas especializadas en textil podrían registrar un nuevo hundimiento de hasta el 35% durante el mes de mayo respecto al mismo mes de 2019, sin que se puedan comparar con 2020, ya que gran parte de los comercios permanecían cerrados por las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, que ha advertido de «un cierre masivo de tiendas del sector de la moda en los próximos meses ante la complicada situación económica que está atravesando la industria de la moda por el impacto de la crisis del coronavirus y la falta de ayudas directas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que se ha olvidado de las empresas y las ha dejado a su suerte». Además, advierte de que «los comercios suman un año de situación crítica a la espera de unas compensaciones económicas que no ayudarán a los empresarios a salir del pozo».

«Uno de cada cuatro comercios del textil está cerrado y con el inicio de la temporada de verano, que acaba de empezar, es muy probable que muchos comerciantes, que no están viendo la luz al final del túnel, no puedan soportarlo más y van a cerrar en masa. Cuidado, que nos podemos ir al 50% de comercios cerrados y el comerciante es que da vida a las calles», avisa Zamácola, que pone de ejemplo el desierto en el que se ha convertido la calle Fuencarral de Madrid.

Un plan de ayudas «insuficiente»

Zamácola ha asegurado que el plan de ayudas aprobado por el Gobierno de 11.000 millones de euros -de los cuales 7.000 millones de euros se repartirán en compensaciones directas- es «insuficiente», al tiempo que ha reconocido que «llegan muy tarde» para los sectores afectados. «Recibir 20.000 euros de compensación para una empresa que ha perdido 400.000 euros es algo insuficiente. A mis asociados, por las connotaciones que tiene, les he dicho que para esa porquería de ayuda que no la cojan, pero habrá que ver como ir a por más ayudas», ha indicado.

En concreto, el presidente de Acotex calcula que «muy pocas empresas del sector textil van a solicitar las compensaciones directas que ha puesto en marcha el Ejecutivo, ya que un alto porcentaje se quedan fuera por las imposibles condiciones exigidas desde el Gobierno y otras aseguran que con esas cantidades no podrán pagar ni un mes de alquiler de sus negocios».

«Las medidas económicas en apoyo al tejido empresarial son una nueva estrategia de marketing del Gobierno de Pedro Sánchez, que desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos ha abandonado a las empresas, lejos de copiar las compensaciones directas que han puesto en marcha otros países como Alemania y Francia -donde los gobiernos han puesto en marcha un paquete de medidas económicas mucho mucho más contundentes que en España», explica el presidente de Acotex.

Lo último en Economía

Últimas noticias