Multa histórica a Telefónica en Colombia: pagará 450 millones de euros en quince días

Telefónica
Letrero de Telefónica en la puerta de una de sus sedes.
Borja Jiménez

Los problemas de liquidez se incrementan en Telefónica que, a la necesidad urgente de capital para reducir los casi 50.000 millones de deuda, se le suma una multa, que ha confirmado OKDIARIO en exclusiva, por la que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete deberá abonar, en un plazo de 15 días, 450 millones de euros (529 millones de dólares) al gobierno colombiano.

Mal de muchos, consuelo de tontos; pero, además de Telefónica, Claro también tendrá que rendir cuentas ante el gobierno colombiano, de modo que, entre las dos, deberán pagar entre más de 1.500 millones de dólares, la condena más alta en favor del Estado colombiano en toda la historia.

El motivo: una demanda interpuesta por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), un tribunal de arbitraje colombiano que resolvió esta semana que las compañías de telecomunicaciones Claro y Movistar deberán pagarle al Estado colombiano más de 1.500 millones de dólares. La cifra es en concepto de la devolución de las redes e infraestructura que instalaron América Móvil y Telefónica en el país en 1994 para la prestación del servicio de telefonía móvil.

Según fuentes conocedoras, en el contrato que firmaron aquel año sendas compañías, Telefónica y América Móvil (Claro) se comprometieron a devolver las redes al Estado en 10 años, con la posibilidad de renovar el mismo por 10 años. Es decir, que teóricamente en 2004 se debería haber estudiado la posibilidad de renovar el contrato. En 1998, sin embargo, el Gobierno acordó la eliminación de la reversión.

El problema surge cuando un determinado organismo de control consideró que el contrato original no se podía modificar, dando lugar así a la demanda interpuesta por el MinTIC. De este modo, Claro, controlada por América Móvil, deberá pagarle al Estado 3.100 millones de pesos, cifra equivalente a unos 875 millones de euros (1.025 millones de dólares). Movistar, controlada por Telefónica, deberá abonar 1.600 millones de pesos, unos 450 millones de euros (529 millones de dólares).

Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, ha asegurado en la prensa que se trata de la condena más alta en favor del Estado colombiano en toda la historia. Las compañías tienen ahora un plazo de 15 días hábiles para hacer este pago. De no hacerlo, correrán intereses moratorios a la tasa máxima prevista en la ley.

Según ha podido confirmar OKDIARIO, Telefónica estudiará recurrir la sanción.

Lo último en Economía

Últimas noticias