Moody’s destaca que la fortaleza de Telefónica en sus mercados clave reduce el riesgo de las divisas y el covid
La agencia de calificación estadounidense Moody´s asegura que Telefónica tiene las espaldas bien cubiertas para hacer frente a los riesgos de la depreciación de las divisas en Hispanoamérica y el impacto del coronavirus en sus ingresos en España. En un informe sobre la operadora española publicado este martes, Moody´s destaca la «fortaleza» de Telefónica en sus cuatro mercados clave -España, Brasil, Alemania y Reino Unido-, lo que le permitirá evitar tensiones en su generación de caja.
Moody´s subraya en su nota que el actual rating de la operadora, ‘Baa3’, refleja la gran escala de la compañía y las ventajas de la diversificación de la operadora, fundamentalmente en sus cuatro mercados principales. Además, señala la posición como operador convergente en Reino Unido, si se aprueba finalmente la operación de fusión de su filial O2 con Virgin Media por parte de los reguladores de competencia británicos.
Telefónica anunció a principios de mayo la fusión de su filial con Virgin Media, lo que dará lugar cuando se apruebe a la compañía líder del país por número de clientes, superando al operador incumbente, British Telecom. Gracias a esa fusión, de la que Telefónica tendrá el 50%, la operadora española podrá ofrecer el llamado ‘cuadruple play’: teléfono fijo, móvil, internet y televisión de pago, algo que no podía hacer en solitario.
Moody´s subraya en su nota que el actual rating de la operadora, ‘Baa3’, refleja la gran escala de la compañía y las ventajas de la diversificación de la operadora, fundamentalmente en sus cuatro mercados principales
El avance en Reino Unido que destaca Moody´s permite a Telefónica ser «fuerte» en sus cuatro mercados principales. El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, anunció en noviembre pasado la reorganización de la compañía, por la que el centro de la operadora serían estos cuatro países mientras que el resto podía ser enajenado. De hecho, Telefónica busca un socio para prácticamente todas sus filiales: Telxius, fibra, Hispanoamérica…
Precisamente, Moody´s destaca la fibra de Telefónica como uno de sus valores. Destaca que el rating de la operadora está respaldado por el amplio despliegue de fibra de «alta calidad» en España.
Riesgos de la operadora
Esta buena posición y puntos fuertes de la operadora permitirán al gigante español sortear mejor los riesgos que tiene y que influyen en su rating. Por ejemplo, la «feroz competencia en España», con tres rivales fuertes como son Vodafone, Orange y MásMóvil. A esto se une la situación económica propia en España, país más castigado que el resto de potencias europeas. El impacto del coronavirus provocará una menor actividad en España y afectará a la operadora, que ya ha anunciado subidas de precios para los clientes de Fusión de entre dos y tres euros a partir de enero.
Además de la evolución de España, Telefónica está afectada por su exposición a mercados emergentes, fundamentalmente en Hispanoamérica. La alta volatilidad de las divisas mexicana y argentina, además de la brasileña, supone un castigo para la operadora. Cita también la agencia la creciente complejidad de su estructura societaria a medida que la compañía consolida filiales de las que no es única accionista.
La agencia advierte de que la perspectiva de ‘estable’ que ha dado al rating de Telefónica refleja la previsión de la agencia de que el equipo gestor mantenga la reducción de la deuda como una «prioridad»
Otro de los riesgos que observa Moody´s es la deuda. Aunque Álvarez-Pallete se ha puesto como objetivo reducir el endeudamiento, para lo que ha realizado ya algunas ventas de filiales, la agencia advierte de que la perspectiva de ‘estable’ que ha dado a su rating refleja la previsión de la agencia de que el equipo gestor mantenga la reducción de la deuda como una «prioridad». Moody’s espera que la ratio de deuda neta ajustada de Telefónica esté ligeramente por encima del máximo aceptado de 3,75 veces para su rating para los próximos dos o tres años.
Futuro
¿Qué ocurrirá en el futuro? La agencia apunta en su informe que para subir el rating de Telefónica será necesario que la operadora mejore «significativamente», en base a una mejora del flujo de caja o una reducción de la deuda. Detalla, en concreto, que subiría su rating si Telefónica reduce la ratio de deuda neta ajustada de forma «cómoda y sostenible» por debajo de las tres veces.
En cambio, alerta de que podría rebajar el rating de Telefónica si se ve afectada por una reducción del flujo de caja o si empeora su negocio en alguno de sus cuatro mercados claves. Moody´s advierte de que sería malo para la operadora superar el umbral de las 3,75 veces «sin expectativa de mejora» en los próximos dos o tres años.
Temas:
- Moody´s
- Telefónica