Minsait muestra que deben hacer las empresas para ser organizaciones orientadas al dato

Presenta el Informe de Madurez Digital, que retrata la lenta evolución de las compañías españolas, salvo banca y Telecomunicaciones.

Contar con un socio tecnológico con el conocimiento, métodos y expertos en tecnologías avanzadas, clave para que las empresas materialicen el potencial del dato en impactos positivos.

Minsait muestra que deben hacer las empresas para ser organizaciones orientadas al dato
Usuario operando con una tablet

Muchas compañías hoy en día están esforzándose por ser Organizaciones Orientadas al Dato. Más que contar con las tecnologías digitales correctas, la esencia de este tipo de organizaciones consiste en hacer del dato y la analítica parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, de sus procesos y de su cultura.

La razón de este esfuerzo es sencilla. Algunos ejemplos que sustentan el éxito de las organizaciones orientadas al dato, que han configurado su modelo empresarial en torno al potencial que tiene la explotación y enriquecimiento de los datos, son ingresos incrementales por desarrollo de nuevos productos o servicios, incrementos del margen unitario a través de modelos de pricing dinámico, reducción del churn o reducción en el tiempo de inactividad en los procesos de producción.

¿Están las empresas españolas cerca de ser Data Driven Organizations?

Desgraciadamente, no. Pero, ¿qué deben hacer para lograrlo? Básicamente, contar con un socio tecnológico que les ayude a materializar el potencial de los datos en impactos positivos. El Informe Minsait de Madurez Digital en España, centrado en Dato y Analítica, muestra todo ello en detalle www.madurezdigital.minsait.com

La compañía de Indra revela en su completo estudio que las empresas españolas están lejos del modelo de Organización Orientada al Dato. Sólo alrededor de la mitad conceden al dato la importancia que merece en sus estrategias, lo que merma su evolución. A esto le sumamos que pocas empresas están prestando atención a sus capacidades para gestionar el ciclo de vida del dato. Esto es la pieza clave para transformar una materia prima, que ha de ser de calidad, en impacto en el negocio. Como resultado, el valor extraído del dato para el negocio es moderado.

El informe revela que hay cierto desconocimiento y falta de orientación, lo que impide contar con modelos de negocio diferenciales basados en la analítica y el dato. La mayoría se esfuerzan en las áreas más internas, como la protección del dato o la optimización de operaciones, pero tienden a desaprovechar el potencial del conocimiento del cliente

En concreto, el 54% de las empresas españolas no tiene programas para evolucionar hacia una organización orientada al dato. Y el valor extraído del dato para el negocio de las empresas españolas es moderado. Únicamente el 19% tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa. Y solo el 17% de las empresas españolas ha implantado políticas de control, mantenimiento y mejora continua de los algoritmos; un 17% de empresas reconoce contar con suficientes perfiles especialistas del dato y la analítica, y un 11% trabaja con herramientas para optimizar el gobierno del dato.

Salvo las empresas de telecomunicaciones y Banca, las organizaciones españolas centran sus esfuerzos en dos tipos de áreas: las áreas más críticas, como la seguridad y cumplimiento en el tratamiento de datos; o las más arraigadas, como las operaciones de su actividad natural. Sin embargo, tienden a limitarse a los mínimos exigidos por ley o por operatividad y desaprovechan el potencial de la analítica de datos en la palanca de competitividad clave: la relación con el cliente.

¿Cuál es la herramienta para que las empresas materialicen el potencial de los datos en impactos positivos?

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, apunta las soluciones en el Informe. “Para convertir los datos en conocimiento y el conocimiento en acciones prácticas es necesario invertir no sólo en tecnología y herramientas, sino también en nuevos perfiles digitales; aterrizar la aportación de la analítica en proyectos bien definidos; generar sinergias y colaboración entre departamentos; desarrollar KPIs inéditos adaptados a los nuevos proyectos; y finalmente, incorporar los algoritmos y modelos predictivos a la toma de decisiones”.

Por su parte, Cristina Ruiz, Consejera Directora General de Tecnologías de la Informacion de Indra, resalta la importancia de contar con socios tecnológicos en este proceso. “Hemos completado un enorme esfuerzo por ayudar a las empresas españolas en su necesario camino de transformación hacia Organizaciones Orientadas al Dato, aportando los mejores equipos humanos, métodos y tecnologías avanzadas para acompañarlas en ese necesario tránsito. Desde nuestra experiencia como socio tecnológico, podemos certificar el impacto visible en los resultados de aquellas organizaciones que han apostado claramente por el dato como epicentro de su estrategia”.

Cristina Ruiz asegura que los equipos de Dato y Analítica de Minsait ayudan mediante el Informe de Madurez digital a las empresas españolas a conocer en qué punto de esta evolución se encuentran. Los equipos de Minsait “cuentan con el conocimiento y los expertos en tecnologías avanzadas capaces de materializar el potencial de los datos en acciones prácticas, ofreciendo un asesoramiento personalizado para hacer frente a los retos competitivos que plantea un escenario en constante transformación. De este modo, las empresas españolas tomarán el tren de la nueva competitividad a máxima velocidad”.

Lo último en Economía

Últimas noticias