Motor

Michelin España vuelve al 100% de la producción y prevé mejorar sus niveles pre-covid a final de año

No sólo faltan piezas: Michelin alerta de la escasez de mano de obra en plena crisis del motor por el desplome de las matriculaciones.
Michelin
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Buenas noticias para sector del automóvil. Las plantas de Michelin en España vuelven a producir a pleno rendimiento. El fabricante de neumáticos francés ha conseguido alcanzar los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus -que comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo- en sus plantas de Valladolid, Vitoria, Aranda de Duero y Lasarte con la incorporación del 100% de la plantilla.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía en conversaciones con OKDIARIO, asegurando que «las plantas de Michelin en España están registrado una producción por encima de los niveles del mes de marzo, por lo que las previsiones apuntan a terminar bien el último trimestre del año, a pesar de los efectos de la pandemia en la cadena de valor del sector del automóvil».

Un escenario que podría abrir la puerta a nuevas contrataciones en las cuatro factorías de la multinacional gala en España y que vienen a «despejar la preocupación y la incertidumbre, que planeaba sobre las actividades productivas en la última parte de este año, con el objetivo de asegurar el empleo a casi 7.000 empleados gracias a la competitividad de las cuatro factorías».

La mejora de las previsiones en la producción de neumáticos para turismos llevó a la multinacional francesa a desactivar el pasado mes de agosto el segundo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). No obstante, explican que «la recuperación del mercado provocó que sólo afectase a los trabajadores una semana, en vez de 75 días como se había acordado con el comité de empresa». Así, Michelin dio por finalizado el ERTE de sus 7.500 empleados en España un mes antes de lo previsto, ya que la fecha de extinción era el 15 de septiembre.

Michelin dice adiós al ERTE

El primero de los ERTE se produjo por causas de fuerza mayor y se pactó para amortiguar la incidencia en los salarios y en las condiciones laborales que pudiera provocar el cese de la actividad productiva y que se prolongó desde el 17 de marzo hasta el 13 de abril, día en el que comenzó a retornar la actividad en todos los centros de trabajo de manera gradual y escalonada.

No obstante, la desescalada y la apertura de la movilidad interna, hizo que la demanda a corto plazo de los productos Michelin se recuperara, por lo que la Dirección de Michelin decidió paralizar la aplicación del ERTE en casi todas las actividades a principios de julio y de manera definitiva el 29 de ese mes en el resto de actividades en las que aún se podía aplicar.

Por su parte, han explicado que la recuperación del mercado y el aumento de pedidos hace que «no será necesario tomar medidas adicionales más allá de la utilización de las herramientas internas de flexibilidad para las normales fluctuaciones que pudieran existir». Un pequeño respiro para el panorama industrial, que vive sus horas más bajas, tras el cierre de la planta de Alcoa en San Ciprán (Lugo) y Nissan en Zona Franca (Barcelona).

El impacto del covid en la competencia

No obstante, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) asegura que cuatro de cada diez proveedores automovilísticos españoles que presentaron un ERTE tienen previsto mantenerlo durante los próximos meses, con carácter total o parcial.

Así, Sernauto asegura que hasta el 88% de las empresas utilizó este mecanismo durante la pandemia, por lo que en la actualidad el 40% lo mantendrá. De estas compañías, un 55% espera que entre el 10% y el 30% de su plantilla continúe en ERTE, mientras que hasta un 22% tendrán a más del 50% de sus empleados en esta situación. Por su parte, la asociación ha indicado que desde el mes de mayo la actividad de los proveedores de automoción instalados en España se ha ido recuperando de forma gradual.

«Tras una escalonada reactivación de la fabricación después de la parada total de nuestras factorías, las cifras acumuladas y las previsiones para el año siguen siendo preocupantes. Ello nos exige, si cabe, mayor esfuerzo y acción por parte de todos: empresas, sindicatos, empleados y administraciones públicas», ha reivindicado el director general de Sernauto, José Portilla.

Hito en Valladolid 

La factoría Michelin de Valladolid celebra el hito de haber alcanzado la unidad número 10 millones de neumáticos renovados de camión y autobús, una actividad que empezó a realizar a principios de 1975, en una planta inaugurada en octubre de 1973.

En la actualidad, se producen en Michelin Valladolid más de 60 dimensiones diferentes de neumáticos renovados Michelin, con destino a España, Portugal y Francia. La mayoría de estas cubiertas son «nominativas», es decir, que se devuelve al cliente su propia carcasa una vez renovada. El renovado es un proceso de fabricación de neumáticos que se integra en la oferta de producto y servicios de la marca Michelin para vehículos industriales.

Lo último en Economía

Últimas noticias