El Ibex 35 sortea la presión del euro y logra cerrar en positivo

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con rebotes ligeros del 0,05% hasta los 10.467 puntos con las compañías energéticas en lo alto de la tabla. La bolsa española logra cerrar en positivo y enfrenta un día más la apreciación del euro frente al dólar que ya se cambia por encima del 1,22. Además, el selectivo y Europa han encarado una jornada de lunes sin la referencia de Wall Street, las plazas de EEUU están cerradas por la festividad de Martin Luther King. La prima de riesgo ha bajado de los 100 puntos básicos y el Brent sigue cotizando arañando los 70 dólares el barril.

Una de las noticias corporativas del día ha sido la quiebra de la compañía británica Carrillion tras perder el favor de sus acreedores, entre los que se encuentra la filial inglesa de Banco Santander. La firma, especializada en la ejecución de obras públicas, ha tenido acceso restringido a crédito en los últimos años y ha acelerado el proceso de impagos.

El selectivo ha logrado hacer frente a la escalada del euro frente al dólar y cerrar en positivo. Concretamente, la cotización del euro frente al ‘billete verde’ seguía fortaleciéndose este lunes, lo que permitía a la moneda europea acercarse a las inmediaciones de los 1,23 dólares por primera vez desde diciembre de 2014. La divisa del Viejo Continente se ha hecho fuerte tras las noticias de la semana anterior procedentes del BCE, el organismo de Mario Draghi se mostraba dispuesto a variar su discurso, lo que alimenta las expectativas de un futuro cambio en la política monetaria de la entidad.

Pocas referencias macroeconómicas en la jornada de este lunes con las compañías energéticas como Endesa, Acciona y Siemens Gamesa liderando la tabla. Al otro lado, peor suerte para IAG que se ve afectada negativamente por las alzas en el precio del Brent, éste roza los 70 dólares en los futuros de la Bolsa de Londres.

Desde Bankinter señalan que si el crudo se sigue encareciendo hasta los 75 dólares o el dólar se deprecia aún más, las bolsas podrían paralizarse durante un tiempo. Creen, además, que la retirada de estímulos de la Fed debería comenzar a inyectar fortaleza en el dólar. Aunque, según pronostican desde la entidad, es probable que el euro/dólar se acerque a 1,25 antes que a 1,15.

De los grandes valores del Ibex 35 solo bajó el Banco Santander, el 0,3% y subieron Telefónica, el 0,63%; Iberdrola el 0,55%; BBVA el 0,44%; Inditex el 0,21% y Repsol el 0,13%. 

Por otro lado, en el Mercado Continuo la compañía NH ha cerrado la jornada con pérdidas del 0,33% con la acción a 6,11 euros, por debajo de la oferta de Barceló que el Consejo de Administración rechazo por unanimidad la semana anterior.

En el mercado de deuda pública, destacamos que el Tesoro español pretende captar alrededor de 9.000 millones de euros en deuda pública en las subastas previstas para este martes  y el jueves. Por otra parte, la rentabilidad del bono español a 10 años se dispara un 1,53%, situándose la prima de riesgo en 94 puntos básicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias