La Bolsa española pierde los 10.500 puntos arrastrada por el sector bancario

La Bolsa española pierde los 10.500 puntos arrastrada por el sector bancario
María Villardón.
María Villardón

La Bolsa española ha caído hoy el 0,95 % y ha dejado atrás los 10.500 puntos que alcanzó en la víspera tras tres jornadas consecutivas al alza arrastrada por el sector financiero.

Pérdidas para la mayor parte de los grandes valores del mercado español, sobre todo para las compañías bancarias que han arrastrado al parqué madrileño al terreno de los recortes. Las actas de la Fed y un posible frenazo de la subida en los tipos de interés han hecho que la prudencia se instale entre los inversores.

La mayoría de los «pesos pesados» del índice han cerrado con pérdidas, encabezadas por los grandes bancos; el Santander ha caído el 2,50 %; BBVA el 1,90 %; Telefónica el 1,43 % y Repsol el 0,88 %. Sólo Iberdrola e Inditex han obtenido ganancias del 0,63 % y el 0,03 %, respectivamente.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) está preocupado por la fortaleza del euro, que ha llegado a 1,19 dólares, y quiere evitar mandar señales prematuras sobre los próximos movimientos de su política monetaria que empeoren las condiciones financieras y entorpezcan el crecimiento.

La inflación de la zona euro se ha mantenido en julio en el 1,3%, una cifra que da argumentos suficientes a Draghi para retrasar la subida de tipos de interés y a sostener la compra de deuda pública y privada en 60.000 millones de euros mensuales.

Los inversores también estaban pendientes de la crisis política en Washington, provocada por la tibia respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de la violencia racista del pasado fin de semana en Charlottesville (Virginia, EEUU).

En el ámbito empresarial, Alibaba ha ganado en el primer trimestre un total de 2.200 millones de euros, lo que supone un 94% más que un año antes.

Pero, sin duda, las miradas siguen puestas en el sector de las aerolíneas y la quiebra de Air Berlin. Hoy el organismo de Competencia alemán ha criticado las negociaciones entre el Gobierno de Alemania y Lufthansa para que la empresa germana se quede con Air Berlin.

En el mercado de las materias primas, el barril de Brent cotiza con alzas en la Bolsa de Londres y se instala en los 50,72 dólares. Por otro lado, los precios del gasóleo y de la gasolina han experimentado un repunte durante este semana, por lo que acumulan su cuarta semana consecutiva de crecimiento y vuelven a superar el nivel más alto de lo que va de verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias