El ‘rally’ alcista de Bankia no es suficiente para que la Bolsa española evite los números rojos

El ‘rally’ alcista de Bankia no es suficiente para que la Bolsa española evite los números rojos
María Villardón.
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra con pérdidas de un 0,46% hasta los 10.647 puntos en una jornada acompasada por la fusión por absorción de Bankia con BMN por 825 millones de euros que serán abonados en acciones de la nacionalizada.

Uno de los valores protagonistas del día ha sido Bankia, la entidad nacionalizada se queda con BMN y pagará 825 millones de euros en acciones. El mercado ha jaleado la fusión por absorción y el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha sido la compañía más alcista de la jornada. Cierra con rebotes de un 3,53%.

La clave de este buen comportamiento en Bolsa es que ha logrado acordar una ecuación de canje que supone valorar BMN en 825 millones de euros, lo que supone 0,4 veces su valor en libros. Los inversores esperaban que el importe rondara los 1.300 millones de euros, que es el valor que llegó a ofrecer una entidad en el proceso de subasta competitiva del FROB antes de decidir entregar BMN a Bankia. 

El resto del sector financiero se ha contagiado de las ganancias de Bankia y también se han decantado por las compras. De hecho, todos los bancos, a excepción de Bankinter, han cerrado con números verdes.

Los grandes valores del Ibex 35 han cotizado de forma mixta, con avances en BBVA del 0,88 %; en Santander, del 0,68% y en Repsol, del 0,26%, mientras que Iberdrola ha perdido el 2,47%; Telefónica, el 1,24% e Inditex el 0,31%. 

Mario Draghi, por su parte, ha asegurado que la recuperación de la economía de la zona euro se está fortaleciendo y ampliando. Unas palabras del líder del BCE que han disparado al euro casi un 1% frente al dólar hasta el nivel de 1,128 dólares. Su nivel más alto desde septiembre de 2016.

En Wall Street, el Dow Jones de Industriales ha abierto el día a la baja arrastrado por la multa de 2.400 millones de euros de Comisión Europea interpuesta a Google. Alphabet, matriz del gigante tecnológico, cotiza en rojo con caídas de algo más de un 1% y con los títulos a 941 dólares. Google ha dado respuesta a esta sanción y ha asegurado que están estudiando apelar la decisión de Bruselas.

Además, por otro lado, cabe destacar la nueva previsión que ha hecho el FMI sobre la marcha de la economía de EEUU para este 2017 y el próximo 2018. El organismo de Christine Lagarde ha revisado a la baja sus cifras y ha señalado que su PIB crecerá un 2,1% este año y el siguiente. Anteriormente, el FMI preveía un crecimiento del 2,3% y el 2,5%, respectivamente.

Tirón de orejas del FMI a la Administración de Donald Trump: “El modelo económico de EEUU no está funcionando tan bien como podría a la hora de generar un crecimiento de ingresos ampliamente compartido». Además, considera que la Reserva Federal (Fed) debe ir incrementando los tipos de interés, siempre que el nivel de inflación lo permita.

En el mercado de las materias primas, el petróleo de Brent, de referencia en Europa, está protagonizando su cuarta jornada de subidas y roza los 47 dólares en su cotización.

Lo último en Economía

Últimas noticias