El Ibex 35 cierra con recortes arrastrado por los vaivenes políticos en Europa

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 ha caído hoy el 0,60% y ha perdido la cota de los 10.300 puntos lastrado por la incertidumbre política por la proximidad de las elecciones generales en Francia y el adelanto electoral de los comicios en Reino Unido al 8 de junio. Además, en el selectivo ArcelorMittal se ha colgado el ‘farolillo rojo’ con recortes de más de un 5%.

Números rojos para la Bolsa de Madrid por lo que  ha sido su quinta sesión consecutiva en negativo. El Ibex 35 se ha dejado al cierre de la sesión de hoy 61,60 puntos hasta los 10.264,50 puntos con lo que las ganancias del año se reducen al 9,76 %.

Todos los grandes valores del parqué han registrado caídas, liderados por Repsol que ha retrocedido el 2,21%, BBVA el 0,92%, Telefónica el 0,83%, Iberdrola el 0,52%, Inditex el 0,45% y Santander el 0,22%.

Arcelormittal ha sido el ‘farolillo rojo’ de la sesión al caer un -5,96%, un movimiento que se debe al desplome que viene registrando el precio del hierro en las últimas semanas. «Este se ha acentuado a raíz de un informe de Citi, que tiene una visión bajista sobre esta materia prima debido al parón de la demanda de acero por parte de China», señala Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. 

Las caídas han sido generalizadas en el Viejo Continente, con el Ibex  35 cayendo y presumiendo de ser el que menos ha caído en la jornada de hoy. En el resto de plazas, los descensos han ido desde el -2,46% del FTSE londinense hasta el -0,90% del DAX alemán.

La reapertura de las bolsas europeas tras el ‘parón vacacional’ ha venido cargada de volatilidad. Lo más sorprendente de la jornada, sin duda, ha sido la propuesta para convocar elecciones anticipadas en Reino Unido dentro de mes y medio. «Entre medias hemos contado con varias empresas americanas publicando resultados y aquí en España con un rebote importante de Banco Popular (+6,22%) y de Abertis (+6,61%), disparada tras comunicar contactos con Atlantia para una operación corporativa», explica López-Gálvez.

A mediodía los medios de comunicación se arremolinaban en Downing Street, allí Theresa May iba a hacer un anuncio importante. Y no era para menos, la premier ha anunciado un adelanto electoral para el próximo 8 de junio, solo 8 meses después de la consulta en la que los británicos dijeron sí al ‘Brexit’. Justo antes de saberse la noticia, la libra estaba cayendo alrededor de un 0,40%, pero al conocerse los comicios se ha dado la vuelta. 

Viene un calendario electoral en 2017 cargado de novedades, los comicios ingleses «aportan un grado adicional de incertidumbre», apunta. De esta manera, las tres economías más importantes de la U.E. (Alemania, Reino Unido y Francia) celebran elecciones este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias