El adelanto de elecciones en Reino Unido anunciado por May modera la caída de la libra

Libra esterlina
Libra esterlina (Foto Flickr)
María Villardón

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, ha decidido adelantar las elecciones en el país al próximo 8 de junioLa libra, que ha estado cayendo frente al dólar momentos antes del anuncio desde Downing Street, se ha dado la vuelta y comienza a ganar terreno positivo. Recordemos que desde el sí al ‘Brexit’ del país británico su divisa se ha depreciación de alrededor de un 16%.

La conservadora solo lleva ocho meses en el cargo, pero ahora anuncia unos nuevos comicios que llevan a la libra a apreciarse de nuevo. Antes del anuncio la divisa estaba cayendo alrededor de un 0,40%, sin embargo, al conocerse la noticia de May la libra se ha dado la vuelta.

Cotización de la libra (Fuente: Bloomberg)

No obstante, la moneda de Reino Unido sigue siendo un 14% más débil frente a la divisa de EEUU desde que la nación de May votó a favor de una desconexión de la Unión Europea (UE) en la consulta de junio de 2016. 

Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse, afirma que el comportamiento de la divisa está directamente relacionado con el nuevo Gobierno que salga en tierra inglesa. Es decir, «si la nueva presidencia está en manos de un partido contrario a la salida de Europa podría implicar un comportamiento negativo en la libra dado el aumento de la incertidumbre sobre ella». Por el contrario, «si el vencedor de las elecciones es un partido a favor de la salida de Europa esto puede tranquilizar a los mercados ya que finalmente parece que se toma un rumbo exacto respecto a la decisión tomada prácticamente un año atrás».

Javier Santacruz, profesor de IEB y economista, explica que la convocatoria de comicios tiene «un impacto negativo de corto plazo sobre los índices y la libra, pero previsiblemente neutro a medio plazo, ya que las perspectivas de resultados refuerzan la posición negociadora de Reino Unido frente a la UE».

Además, añade el experto que «los datos económicos difícilmente pueden empeorar a tenor de las cifras de crecimiento, exportaciones y consumo. Sigue siendo el gran problema la inflación».

Por su parte, Manuel Ortiz-Olave, jefe de analistas de Monex Europe cree que la libra «no sólo ha recuperado todas las pérdidas de la mañana, sino que ya está registrando ganancias, lo que sugiere que los mercados no están preocupados por un punto de inflexión en las negociaciones por el ‘Brexit’.

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, explica que las elecciones «no dejan de ser buenas noticias para la libra, debido en parte a que lo que busca el país, es tener una gran mayoría, para poder negociar con la UE, con la máxima fuerza posible». Además, añade, «las situaciones, normalmente, se suelen tergiversar por la opinión pública, pero la realidad, es que una vez las decisiones se convierten en realidades, el mercado y la economía, siempre sale adelante».

El rendimiento de los bonos a 10 años de Reino Unido estaba en el 1,02%, después de caer por debajo del punto porcentual por primera vez desde octubre.

Lo último en Economía

Últimas noticias