Popular se hunde otro 10% y la Bolsa española pierde los 10.500 puntos

Bolsa
Bolsa de Madrid (Foto: GETTY).
María Villardón

El Ibex 35 cierra con recortes de un 0,21% y pierde definitivamente los 10.500 puntos de los que gozaba la semana pasada. La Bolsa se ha visto arrastrada nuevamente por el naufragio de Banco Popular solo un día después de anunciar la cuarta ampliación de capital desde el comienzo de la crisis y la posible fusión con otra entidad.

La Bolsa de Madrid ha tenido un rumbo incierto durante toda la jornada, incluso en alguna ocasión ha cotizado en positivo con ligerísimas ganancias. Sin embargo, las caídas generalizadas del sector financiero no han dejado que el Ibex 35 levantase el vuelo.

Banco Popular se cuelga nuevamente el ‘farolillo rojo’. Desde ayer la entidad está envuelta en una niebla de dudas sobre su solvencia y viabilidad, unas dudas fundadas en las dos semanas ‘horribilis’ que lleva el banco. La semana pasada anunciaba una corrección de sus cuentas del ejercicio 2016 y la cesión de su CEO, Pedro Larena. Y ayer mismo Emilio Saracho informaba a los accionistas de una nueva ampliación de capital, la cuarta desde 2008, y abría la puerta a una posible fusión. Los inversores no han tenido clemencia y han optado por las ventas masivas.

La mayoría de grandes valores del selectivo han registrado caídas liderados por Santander que ha retrocedido el 0,76%, Repsol el 0,57%, Iberdrola el 0,34% y BBVA el 0,30%. Mientras que Inditex ha subido el 0,30 % y Telefónica el 0,34 %

En el lado de las ganancias está Gamesa con ascensos de casi un 2%, Técnicas Reunidas e IAG (Iberia), por su parte, con rebotes de un 2%.

Sobre las elecciones francesas, que se celebran el próximo domingo 23 de abril, el mercado observa un tanto preocupado el ascenso en las encuestas del candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon. «Una hipotética llegada de este candidato y Marine Le Pen a la segunda vuelta sería nefasta para los intereses de los inversores», señalan desde Self Bank. La Bolsa de París ha cerrado con recortes de un 0,11%.

En Wall Street, en el arranque de la sesión, el Dow Jones cedía un 0,25% pendiente el parqué de las buenas nuevas que puedan llegar de la Casa Blanca. Hoy Donald Trump, presidente de EEUU, ha advertido a Rusia, liderada por su ‘amigo’ Vladimir Putin, que debe elegir entre Norteamérica o el régimen sirio de Bashar Al-Assad. La tensión va en aumento tras el ataque del Gobierno del republicano y la amenaza de un posible conflicto con Corea del Norte.

En el mercado de las materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha notado un leve descenso de su cotización en Londres tras varios días consecutivos de repuntes. Desciende un 0,70% y pone el crudo en los 55,59 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias