La Bolsa española pierde un 3% y lidera las caídas de los mercados europeos

Bolsa

Poco ha durado el rebote técnico en el mercado bursátil español. El principal selectivo nacional, el Ibex 35, ha registrado su segundo descenso consecutivo, con una caída del 3% que le ha permitido salvar a duras penas la cota de los 8.000 puntos. El resto de plazas europeas también han cerrado en rojo, aunque los descensos han sido menores que en el caso del mercado español.

El DAX alemán ha bajado un 2,6%, el CAC parisino un 1,9% y el FTSE londinense bajaba un 1,6% al cierre del Ibex 35.

ibex
Fuente: Investing.com (Pinchar en la imagen para ampliar)

Todos los valores han terminado la sesión con descensos, excepto Endesa, que ha cotizado plana. Destacan las caídas de IAG (5,1%), Día (4,8%) y ArcelorMittal (4,3%), así como las del sector financiero español. Popular perdió un 3,2%, Sabadell un 2,4%, Santander el 4,7%, Bankia un 3,4%, Bankinter el 2,8%, BBVA un 4,7%, y Caixabank el 3,7%.

Destacan también las caídas de Indra, del 4,5%, Telefónica, que ha cedido un 4% y Repsol, con un 3,7%.

El desplome de Día se ha producido tras presentar un beneficio neto de 299 millones de euros en 2015, lo que supone una caída del 9,1% respecto al año anterior. También ha presentado resultados Iberdrola, con unas ganancias de 2.421 millones de euros, un 4,1% más, que no han evitado que sus acciones hayan cedido un 1,5%.

Como ya es tradición, la bajada de las cotizaciones se ha producido al mismo tiempo que se ha registrado un nuevo descenso del precio del petróleo. El barril de crudo Brent, la referencia en Europa, cotiza de nuevo en los 32 dólares, mientras que el West Texas vuelve al entorno de las 30 unidades del billete verde. No obstante, tras concluir la sesión bursátil el Brent ha repuntado hasta los 35 dólares.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo (que mide la diferencia entre el bono español a diez años y el alemán) se ha colocado en 147 puntos. en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,10 dólares al cierre de la Bolsa española.

Lo último en Economía

Últimas noticias