Consejo General de los COAPI

El mercado de segundas residencias se recupera, pero no llegará al nivel de compras preCovid en 2021

El mercado de segundas residencias se recupera, pero no llegará al nivel de compras preCovid en 2021
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

España es uno de los países con mayor demanda de segundas viviendas, ya sea como un activo de inversión o como alojamiento vacacional. No obstante, esta tipología de activos residenciales no solo capta el interés de los españoles, pues son muchos los extranjeros que deciden comprar casas en el país.

En lo que va de año, «el sector de segundas residencias está muy activo. A pesar del parón que sufrió el mercado en 2020 a causa de la pandemia, se puede decir que la demanda se está recuperando», asegura a OKDIARIO, Lola Alcover, secretaria del Consejo General de Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de España.

La compraventa de segundas viviendas ha mostrado una evolución «muy positiva» durante los últimos ejercicios. En concreto, en 2007 este mercado tocó techo y se superaron las 57.700 transacciones de viviendas por parte de extranjeros. Sin embargo, «un año después estalló la crisis inmobiliaria y el mercado se desplomó absolutamente, según datos del Colegio de Registradores», contextualiza Alcover.

En 2009, el sector seguía acusando los estragos de la crisis de 2008 y las compraventas por parte de extranjero solo alcanzaron 16.400 operaciones. No obstante, «a partir de ese momento las operaciones empezaron a recuperarse poco a poco», afirma. Hasta que en 2018 se registró un nuevo récord, en total, los extranjeros adquirieron 75.400 viviendas. Un año después, se anotó un descenso de en torno al 3% hasta las 73.000 transacciones. Mientras que en 2020, año marcado por el estallido de la crisis del Covid, los extranjeros realizaron unas 47.500 compras de viviendas.

Previsión para 2021

«Aunque aún no tenemos datos, en 2021 espera que se supere la cifra de 2020. Puesto que se ha notado una reactivación bastante acusada. Y pese al tema de restricciones de movilidad y de recomendaciones de que no se viaje, el mercado de compraventa de segundas residencias por parte de extranjeros está muy activo», afirma la secretaria del Consejo General de COAPI de España.

Además, añade: «tenemos indicios muy contrastados de que las cifras a cierre de año van a ser buenas. Aunque posiblemente no superemos los datos 2019, no creo que nos quedemos muy lejos».

Teletrabajo y segundas residencias

El teletrabajo también influye en parte de estas buenas expectativas. Pese a que se prevé una reducción del trabajo en remoto, se estima que va a haber una cuota muy importante de personas que desempeñan su actividad laboral a distancia que decida trasladarse a su segunda residencia.

«España es un país ideal para establecerse y pasar no solo las temporadas de vacaciones. Así que esto va a hacer que aumente mucho la demanda de segundas viviendas por parte de extranjeros», concreta Alcover.

Por nacionalidades, se espera que los británicos sigan siendo los que lideren las compraventas de viviendas, seguidos por franceses, alemanes, belgas y suecos. Mientras que las zonas más demandas se prevé que serán Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias