Vivienda

La demanda de segunda residencias se eleva: supone el 11% del total

La demanda de segunda residencias se eleva: supone el 11% del total
Viviendas.

La demanda de vivienda para segunda residencia supone el 11% del total en lo que va de año, dos puntos porcentuales más que en 2020, según los datos de Fotocasa, que destaca que este crecimiento rompe con la tendencia a la baja que venía manteniendo desde 2017 y por primera vez en los últimos cuatro años se incrementa.

Los demandantes de segunda residencia buscan más en el mercado del alquiler (60%) que en el de propiedad (40%). El peso de este colectivo respecto al conjunto de cada uno de estos dos mercados es muy parejo: los buscadores de casa de vacaciones suponen el 13% de los demandantes en el alquiler y el 11% de los demandantes en compraventa.

En cuanto a la compraventa de segundas viviendas, el grupo está compuesto mayoritariamente por hombres (52%) y en el 60% de los casos tienen más de 45 años. De hecho, la media de edad del demandante de vivienda como segunda residencia para comprar es de 47 años, según informa Europa Press.

Los madrileños lideran la demanda

Según el portal inmobiliario, los madrileños son los que más demandan vivienda como segunda residencia y representan el 21% del total de la demanda, seguidos de los andaluces (20%), los catalanes (18%) y los valencianos, que representan el 7% del total de la demanda de vivienda para comprar.

Asimismo, el 51% de los compradores de vivienda como segunda residencia viven con su pareja e hijos y el 93% de los demandantes tienen ya una primera residencia en propiedad. Tan sólo el 7% de los que buscan comprar vivienda para destinarla a segunda residencia vive en una vivienda alquilada que la destina a primera residencia.

La inversión es uno de los principales motivos que llevan a este grupo a querer comprar una segunda residencia. Así, para el 44% es una inversión a largo plazo y otro 33% opina que es una forma de hacer patrimonio. Además, un 23% considera que es un buen momento porque los precios se están moderando, según desprende el informe de Fotocasa.

Por otro lado, en el caso de los españoles que han buscado vivienda de segunda residencia para alquilarla en 2021 representan el 13% del total de la demanda de alquiler. Este porcentaje supone un ligero incremento respecto a 2020 cuando la demanda de segunda residencia representaba el 12%. Este grupo está compuesto mayoritariamente por mujeres (55%) y el target es bastante más joven que en el caso de los que buscan comprar. Así, la media de edad de este grupo es de 35 años.

En este caso, son los andaluces son los que más demandan vivienda como segunda residencia para alquilar y representan el 23% del total de la demanda, seguidos de los madrileños (16%), los catalanes (10%) y los valencianos, que representan el 8% del total de la demanda.

Lo último en Economía

Últimas noticias